Este programa, busca consolidar un foro con el objetivo de que los agremiados a la ABM, cuenten con un espacio para el intercambio de ideas, experiencias, acciones, entre otros, que no sólo estimulen la innovación en el ofrecimiento de productos financieros, sino que se institucionalice el compromiso de quienes se adhieren a él para, impulsar desde el ámbito de sus competencias, acciones tangibles en beneficio del medio ambiente. 

Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF) se ha sumado a este esfuerzo porque como institución, entendió el enorme potencial y trascendencia que tiene para nuestro país, el impulso al financiamiento a la vivienda sustentable sobre todo para atender dos vías; hacer frente a los retos ambientales que tenemos y para dar cumplimiento de los compromisos que como país adquirimos ante el Cambio Climático.

Además, este Protocolo se basa en 5 Principios Estratégicos, dos de los cuales desde el 2013, son aplicados por SHF los cuales son: Sistema de Análisis de Riesgos y Financiamiento de Proyectos con Impacto Ambiental Positivo, a través del Portafolio de Programa de Vivienda Sustentable EcoCasa, con un financiamiento de 14 mil 850 millobes de pesos, para la construcción de 63 mil 240 viviendas que se traducirán  en una mitigación de 2 millones de toneladas de Co2 en beneficio de más de 247 mil mexicanos.

Los tres pilares restantes, SHF los abordará conforme se dé cumplimiento a los compromisos que realizamos con el Banco Alemán de Desarrollo KfW a través de la firma del programa EcoCasa III y con ello, sumarnos a los esfuerzos que en esta materia desarrollan  19 bancos comerciales que están adheridos al Protocolo desde el 2016 y la Banca de Desarrollo.

Para SHF la adhesión a estos instrumentos, representa una enorme oportunidad para compartir las acciones y experiencias realizadas por nuestra institución, pero sobre todo, con actores del sector que buscan impulsar esquemas innovadores en la materia. 

Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo encabezado por al ABM, pues este Protocolo tiene objetivos similares a los de otros países como Brasil, Colombia, Vietnam e Indonesia, por lo que el Protocolo de Sustentabilidad representa una gran oportunidad para los bancos miembros de la ABM de adquirir un papel protagónico en la transición hacia un futuro más sustentable en México.