Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) instrumentará un esquema de apoyo para la reconstrucción, rehabilitación y mejora de viviendas ubicadas en las zonas afectadas por los recientes sismos que será operado a través de las Agencias Productoras de Vivienda (APVs) certificadas por SHF.

Este esquema abre la posibilidad de que los damnificados accedan a un crédito por hasta 100 mil pesos, el cual será de enorme apoyo para aquellos que sufrieron la pérdida total de su vivienda y que será complementario a los apoyos que se estarán entregando a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para poder acceder a este esquema, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realizará un censo para determinar cuáles son las viviendas afectadas.

Es importante destacar que para acceder a este programa se deberá estar inscrito en el padrón de SEDATU, pues de esta manera se les entregará un primer apoyo por medio de una tarjeta bancaria para la adquisición de materiales de construcción.

Asimismo, se podrá acceder a un crédito por hasta 100 mil pesos a fin de que con apoyo de una APV, no solamente se realicen todos los trámites administrativos, sino que los afectados cuenten con el apoyo técnico para la construcción de sus viviendas, privilegiando sus necesidades, usos y costumbres. 

SHF operará como fondeador de estos créditos para que se inicie de forma inmediata la reconstrucción, rehabilitación o mejoras de las viviendas en las zonas afectadas, bajo condiciones preferenciales, ya que los financiamientos que se otorguen bajo este esquema gozarán de una tasa del 7 por ciento y de un plazo de hasta 120 meses.

 

Para conocer el producto: Programa Emergente de Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda