HeForShe, es una campaña creada por ONU Mujeres cuyo objetivo es que todos los que participen en ella, se conviertan en agentes de transformación para impulsar la visión de un mundo con igualdad de género, y la implementación de soluciones específicas y relevantes localmente.  

En México, en agosto de 2017, las nueve instituciones que conforman la Banca de Desarrollo se sumaron a HeForShe con una serie de compromisos para la igualdad de género, asumiendo cuatro compromisos:

  1. Promover una cultura laboral con igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional de las mujeres y los hombres, a través de estrategias y mecanismos medibles y realizables.
  2. Incorporar la perspectiva de igualdad de género en los productos y servicios de la Banca de Desarrollo, a través de la realización de acciones específicas alineadas con el marco nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, presentando sus avances a través de un informe por escrito.
  3. Diseñar programas, productos y servicios financieros que atiendan necesidades específicas de las mujeres, en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección, en el ámbito de sus respectivos mandatos y mercados objetivo.
  4. Informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la composición por sexo de los Consejos de Administración de la Banca de Desarrollo mediante reportes periódicos que permitan visibilizar la participación de las mujeres en dichos Consejos.

/cms/uploads/image/file/373924/Firma_HEFORSHE.JPG

Ahora, estas instituciones, incluyendo a Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. se suman a este esfuerzo y con ello, desde el ámbito de nuestros servicios, estamos comprometidos a incorporar la visión de igualdad de género en los productos y servicios que ofrecemos, alineados con el marco nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, y atendiendo sus necesidades específicas en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección y prevención financiera.

Hoy más que nunca, SHF se suma a esta campaña con la implementación de diferentes esquemas y programas cuyo objetivo, es la plena inclusión de las mujeres al sector financiero para su empoderamiento, pues sabemos que bajo esta visión, elevamos su calidad de vida.

En SHF hemos hecho pública la integración de nuestros órganos colegiados por sexo, al tiempo que hemos encontrado en nuestro programa de Educación Financiera, un instrumento eficiente de orientación y empoderamiento económico para que las mujeres tengan más herramientas y se integren con mayor rapidez e información, al sistema financiero.

Desde que nuestro Director General, se sumó al esfuerzo de HeforShe (de agosto a diciembre del 2017), personal especializado de nuestra institución ha capacitado a 430 mujeres en 9 estados de la República, lo que representa un potencial de capacitación de cuando menos el doble, ya que capacitamos a capacitadoras.

Al interior, SHF fomenta la igualdad de oportunidades en materia de contratación, ascensos y evaluación del personal, realizando un análisis con base a aptitudes y experiencia, y otorgando a su personal préstamos y un fondo de ahorro sin distinción por género.