México avanza en la implementación de un Modelo de Vivienda sin precedentes, con oportunidades para mejorar los niveles de eficiencia en el sector, que actualmente representa un 17% de la demanda energética total del país y un 7.4% de las emisiones nacionales de CO2e [1]. 

A partir de 2013, Sociedad Hipotecaria Federal comenzó a desarrollar y operar Programas de Vivienda Sustentable (EcoCasa, NAMA Facility y LAIF)  para combatir el cambio climático, y lograr la meta nacional de reducir el 50% de Gases de Efecto Invernadero para el 2050 [2] y al mismo tiempo, cubrir el rezago habitacional, evitar el hacinamiento, y elevar la calidad patrimonial, otorgando financiamiento a través de Crédito Puente a Desarrolladores para la construcción de vivienda digna con estándares de ahorro y confort.

Los programas cuentan con apoyo financiero de Organismos Multilaterales con el fin de contribuir a los esfuerzos del Gobierno de México para reducir las emisiones globales y generar beneficios económicos y sociales a través de la promoción de vivienda social sustentable.

Al cierre de 2016, superamos la meta establecida para EcoCasa I para 2019 referente al financiamiento de 27,600 viviendas eficientes, obteniendo así un nuevo total de 32,451; establecimos una nueva meta: 50,000 viviendas.

Debido al éxito internacional del Programa Ecocasa, recibimos nuevos préstamos concesionales para venta y renta; el Programa integra nuevos Criterios de Sustentabilidad, por lo tanto, se desarrollaron herramientas que permiten una estimación de emisiones GEI con factores adicionales a la Eficiencia Energética de la Vivienda, como lo son SAAVi 2.0 (Simulador de Agua de la Vivienda) y la Huella de Carbono de Materiales de Construcción.

Hoy en día, hemos certificado 53,852 viviendas, de las cuales el 83% (44,847 viviendas) fueron financiadas por SHF; el total de reducción de emisiones es de 1,723,264 ton de CO2 y más de 210,000 mexicanos beneficiados.

[1] INECC, 2014  [2] COP19 y COP21

/cms/uploads/image/file/369518/FEB.jpg

 

Beneficios para el país

  • Reducción de emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI) en las viviendas financiadas por el Programa
  • Mostrar la factibilidad de la construcción de viviendas con alta Eficiencia Energética
  • Insumo para el desarrollo de políticas públicas para viviendas bajas en carbono

                                                            

Beneficios para el desarrollador 

  • Adoptar las mejores prácticas de diseño y construcción sustentable, a través de la asistencia técnica especializada
  • Ofrecer un producto de gran calidad a un precio competitivo, contando con apoyo de fondos de los programas sustentables
  • Subsidio Federal Priorizado (proyectos con certificación EcoCasa y que cumplan con las Reglas de Operación vigentes de la CONAVI)
  • Inclusión en el mercado innovador y en crecimiento
  • Reconocimiento como una Empresa Social y Medioambientalmente Responsable

Beneficios para el usuario

  • Acceso a una vivienda con los más altos estándares de eficiencia
  • Aumento de las condiciones de confort al interior de la vivienda
  • Reducción drástica en los consumos de gas y electricidad, y, por ende, en los gastos correspondientes

Galería de fotos

Contacto : Solicitud de Información