Al reconocer que Nacional Financiera (NAFIN) tiene en los Consejos Consultivos un enorme activo de cambio, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, señaló que esta institución de la banca de desarrollo mexicana debe ser un instrumento de creación de valor, y debe llegar donde la demás banca no lo hace.

Durante un encuentro con los presidentes de Consejos Consultivos de esta institución, el Dr. Videgaray Caso señaló que para tal propósito, NAFIN tiene que estar innovando porque no le toca a los emprendedores adaptarse a las necesidades de la institución, sino, por el contrario, ella tiene que adaptarse a las necesidades de quienes tienen proyectos e ideas productivas.

Citó, como ejemplo, el Programa de Crédito Joven, del cual dijo, es un programa audaz y es un programa de crédito no de subsidio, donde el Gobierno Federal “se la juega con los chavos”.

Refirió que jóvenes de entre 18 y 30 años que nunca han recibido crédito y lo necesitan para emprender alguna empresa no son sujetos de préstamos por parte de la banca comercial porque no tienen garantías, “es una generación muy potente pero requieren que alguien se la juegue con ellos, y eso es parte de la vocación esencial de Nacional Financiera, además de invertir en capital de riesgo”, sostuvo.

Asimismo, el Secretario de Hacienda comentó que esta institución debe aprovechar las nuevas tecnologías para hacer cosas diferentes. Así, añadió, los pequeños contribuyentes que se incorporan al programa Crezcamos Juntos, al Régimen de Incorporación Fiscal, pueden acceder a un crédito, porque éste es uno de los atractivos de ser formal.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto que actualmente hacen el SAT y Nacional Financiera, lo que equivale a hacer cosas nuevas que se necesiten, y en esta tarea, puntualizó, los Consejos Consultivos tienen que estar empujando los programas importantes y hacer extensivos los créditos a proyectos productivos.

Sobre el particular, el titular de NAFIN, Jaques Rogozinski destacó que la institución está avocada a penetrar a municipios donde no llega la banca comercial y continuar el apoyo a los jóvenes emprendedores mexicanos a través de Crédito Joven.

En esta reunión, los presidentes de Consejos Consultivos reconocieron la labor de NAFIN en el apoyo a las micro y medianas empresas, y expusieron la necesidad de contar con apoyo financiero para desarrollar nuevas tecnologías, especialmente para la industria maquiladora. Asimismo, los presidentes de Consejos Consultivos de la frontera norte solicitaron tecnificar y agilizar los trámites en los aduanas, mientras que los del sureste comentaron que es necesario fortalecer la cooperación comercial con los países fronterizos, como Guatemala, y apoyar la infraestructura hotelera y el fomento al turismo, en estados como Quintana Roo.