El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento de 2017 (PAF 2017), que a su vez es congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y Programa Económico.

En este contexto, la política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente de la emisión de deuda pública. En particular, se sigue una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas.

A continuación se comentan cuatro elementos de la estrategia de deuda pública que son relevantes para el cuarto trimestre del año:

  1. Programa de subastas del cuarto trimestre de 2017.
  2. Avance en el uso de recursos del Remanente de Operación de Banco de México (ROBM).
  3. Herramientas de manejo de pasivos.
  4. Modificación a la mecánica de colocación de valores gubernamentales.

A continuación se mencionan los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2017:

Cetes

  • Se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. Se tiene previsto seguir utilizando la flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento, con el propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.
    • Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por 7,000 mdp.
    •  Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo de 14,000 mdp y la primer subasta del trimestre será por 11,000 mdp.
    • El monto a subastar de Cetes a 182 días se mantiene sin cambio en 11,500 mdp respecto al trimestre anterior.
    • El monto a subastar de Cetes a 1 año se mantiene sin cambio en 12,500 mdp respecto al trimestre anterior.

Bonos M

  • Los montos a subastar de Bonos M a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años se mantienen sin cambios en 8,000; 8,000; 8,500; 2,500 y 3,500 mdp en cada subasta, respectivamente.

 Udibonos

  • Los montos a subastar de Udibonos a plazos de 3, 10 y 30 años se mantienen sin cambios en 750, 600 y 400 millones de udis (mdu) en cada subasta, respectivamente.
  • La SHCP podrá realizar subastas de segregados de Udibonos cuando perciba interés por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos. En su caso, el monto y fecha de la subasta se dará a conocer en la convocatoria correspondiente.

Bondes D

  • El monto a subastar de Bondes D a plazo de 5 años se mantiene sin cambio respecto al trimestre anterior en 3,750 mdp en cada subasta.

 Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de la primera subasta de octubre tendrán las características que se detallan a continuación:

/cms/uploads/image/file/326973/1.JPG

/cms/uploads/image/file/326974/2.JPG

Subastas Sindicadas

  • En el PAF 2017, la SHCP mencionó que mantendría la flexibilidad para llevar a cabo subastas sindicadas cuando se observara apetito por este tipo de operaciones. En particular, se señaló que se contemplaría la ejecución de subastas sindicadas para la introducción de tres nuevos bonos de referencia:
    • Bono M a 5 años;
    • Bono M a 30 años; y
    • Udibono a 10 años.
  • En el primer semestre del año se colocaron las nuevas referencias del Bono M a 30 años y del Udibono a 10 años. Durante el cuarto trimestre, la SHCP continuará analizando las condiciones en los mercados para evaluar la conveniencia de introducir la nueva referencia del Bono M a 5 años.
  • Adicionalmente, utilizando la flexibilidad prevista en el PAF para adaptar el programa de financiamiento a las condiciones del mercado, durante el cuarto trimestre la SHCP analizará la conveniencia de introducir una nueva referencia del Bono M a 3 años. Ello para estar en posibilidad de continuar mejorando el perfil de vencimientos y para seguir contando con bonos de referencia que reflejen adecuadamente las características de plazos de colocación del programa de subastas del Gobierno Federal.
  • Finalmente, los montos colocados a través de subastas sindicadas serían adicionales a los montos anunciados en el programa de colocación trimestral. En caso de colocar una nueva referencia, en las siguientes subastas primarias al plazo colocado se continuaría con la política de reapertura.

Avance en el uso de recursos del ROBM

  • Como parte de la estrategia para el uso parcial de los recursos correspondientes al 70% del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017, la SHCP ajustó su programa de subastas correspondiente al tercer trimestre del año.
  •  Para el programa de colocación del cuarto trimestre de 2017, al mantener sin cambio los montos ofrecidos en cada subasta que ya habían sido ajustados para el tercer trimestre, la SHCP estaría reduciendo su programa de colocación del cuarto trimestre en aproximadamente 5,870 mdp respecto al programa que hubiese prevalecido en ausencia del ROBM. Con ello, se tendrá una reducción acumulada en el programa de colocaciones de 2017 de aproximadamente 11,488 mdp (5,618 mdp en el 3T-17 y aproximadamente 5,870 mdp en el 4T-17).
  • El detalle del uso del 70% de los recursos del ROBM utilizados después del ajuste al programa de colocación del cuarto trimestre de 2017 es el siguiente:

/cms/uploads/image/file/326975/3.JPG

/cms/uploads/image/file/326976/4.JPG

Herramientas de manejo de pasivos

  • De acuerdo con el PAF 2017, la estrategia de financiamiento para 2017 contempla la ejecución de operaciones de manejo de pasivos de valores gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal. Al respecto, durante 2017 se han realizado:
    • Permutas: para suavizar el perfil de vencimientos, para mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal y para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.
    • Recompras: como parte de la estrategia para usar parte del ROBM destinado a reducir el nivel de endeudamiento.
    • Nueva herramienta de manejo de pasivos: durante el tercer trimestre de 2017, la SHCP introdujo una nueva herramienta de manejo de pasivos, cuyas características se describen a  continuación.
  • El pasado 8 de septiembre, la SHCP anunció una nueva herramienta de manejo de pasivos que busca atender los siguientes objetivos:
    • Mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional.
    • Otorgar mayor flexibilidad a los inversionistas para rebalancear sus portafolios de inversión, así como impulsar un mayor dinamismo al mercado de deuda local.
  • Dicha herramienta consiste en dos transacciones consecutivas e independientes:
    1. Subasta de recompra de valores gubernamentales.
    2. Subasta adicional de colocación de valores gubernamentales.

Esta nueva herramienta para operaciones de manejo de pasivos en el mercado local permite atender con mayor flexibilidad las necesidades de un universo mayor de inversionistas.

/cms/uploads/image/file/326977/5.JPG

Adicionalmente, esta herramienta brinda mayor dinamismo al mercado al otorgar flexibilidad a los inversionistas que participan en operaciones de manejo de pasivos y aquellos que desean intercambiar el tipo de instrumentos que mantienen en sus portafolios.

/cms/uploads/image/file/326978/6.JPG

  • El pasado 14 de septiembre, la SHCP llevó a cabo la primera transacción utilizando esta nueva herramienta de manejo de pasivos de la siguiente manera:
    1. Subasta de recompra de Bonos M y Udibonos con vencimiento entre 2017 y 2019 por un monto equivalente a 32,010 mdp.
    2. Subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por un monto equivalente a 32,010 mdp con vencimientos entre 2020 y 2047.
  • Finalmente, es importante señalar que las subastas adicionales de colocación de valores gubernamentales, recientemente introducidas como parte de la nueva herramienta de manejo de pasivos, no serán utilizadas con el objeto de llevar a cabo colocaciones adicionales a las contempladas en el programa de subastas de valores gubernamentales, sino únicamente como parte de la nueva herramienta para realizar operaciones de manejo de pasivos.
  • Teniendo en consideración lo anterior, durante el cuarto trimestre la SHCP evaluará las condiciones del mercado para llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos (permutas, recompras o mediante la nueva herramienta descrita) con la finalidad de seguir suavizando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal.

Modificación a la mecánica de colocación de valores gubernamentales

  • A partir de la primera subasta del cuarto trimestre de 2017, la SHCP modificará la mecánica para resolver las subastas de Cetes a tasa única.
  • Lo anterior, para efectos de facilitar la participación de los inversionistas en dichos ejercicios y homologar el procedimiento con las subastas de Cetes de Regulación Monetaria que ya realiza el Banco de México.
  • Para su implementación, se adecuarán las convocatorias a las subastas de Cetes a partir de la primer subasta del cuarto trimestre de 2017.