El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, participó en el Panel sobre Reformas Estructurales, Inversión y Crecimiento, durante la Reunión del Consejo Ministerial 2015 de la OCDE, el día de hoy en la ciudad de París, Francia.

Durante su participación, el Secretario Videgaray destacó que ante la volatilidad que prevalece en los mercados financieros globales “las economías emergentes deben ganar su credibilidad todos los días”. Resaltó que, para ello, se requiere de la implementación de políticas macroeconómicas responsables y de una agenda profunda de reformas estructurales.

El Secretario Videgaray señaló que las políticas macroeconómicas de demanda agregada y las reformas estructurales deben contribuir a construir la confianza, lo que permitirá superar las bajas tasas de crecimiento y alto desempleo prevalecientes a nivel mundial. Enfatizó que la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos debe ser considerada como parte del proceso de recuperación. Indicó que las economías emergentes deben adaptarse a dicho proceso, y prepararse manteniendo un marco de políticas macroeconómicas prudentes y una agenda de reformas estructurales, como lo ha hecho México durante los últimos dos años.

El Secretario expresó que, incluso ante las condiciones adversas prevalecientes en el entorno internacional, la economía mexicana ha mostrado un desempeño positivo. Apuntó, en particular, al crecimiento del PIB de 2.5% anual registrado en el primer trimestre de este año, el cual tuvo lugar a pesar del contexto adverso que implica la caída en los precios del petróleo y la contracción de la economía estadounidense en el mismo período. Explicó, también, que este desempeño se debe al impacto positivo de la implementación de las reformas estructurales sobre la demanda doméstica, incluyendo, entre otros, el efecto favorable observado en el ingreso de las familias y empresas, gracias a la disminución n los costos de internet y telefonía celular, como resultado de la Reforma de Telecomunicaciones.