La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, realizó una gira de trabajo por el estado de Querétaro para revisar los proyectos que lleva a cabo la Banca de Desarrollo en la entidad, en particular, las alianzas estratégicas para detonar la inversión en infraestructura vial.

En reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién, se acordó difundir y promover el programa de acceso al ahorro para el retiro de los ciudadanos con 65 años o más, así como impulsar nuevos proyectos conjuntos para atraer mayor inversión en el estado, que aumenten la generación de empleo y el desarrollo económico.

Durante su gira de trabajo, la subsecretaria Rubio visitó también las instalaciones del parque Agroindustrial Activa (AGROPARK), en Ajuchitlán. Este parque se desarrolló con capital privado y con el apoyo del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR). El proyecto cuenta con invernaderos de alta tecnología para la producción de hortalizas y flores con calidad de exportación, y es el único en su tipo en el continente Americano.

Actualmente cuenta con 11 empresas agrícolas y produce 81 mil 300 toneladas de vegetales al año, de las cuales, 65 por ciento es de distintas variedades de jitomate y 35 por ciento de pimiento y pepino. Exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, en reunión de trabajo con el director general de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, se destacó que al cierre del segundo trimestre de 2017 continúa el crecimiento del aseguramiento a productores a nivel nacional. Adicionalmente, se reportó que en este periodo se han ejercido cerca de 470 millones de pesos.

Asimismo, Rubio Márquez y Sánchez Mújica analizaron el desarrollo de nuevos productos de seguros y revisaron los avances tecnológicos de AGROASEMEX, los cuales logran ampliar las opciones de protección al patrimonio y a la capacidad productiva del sector rural.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su Banca de Desarrollo ha canalizado financiamiento neto al sector privado en Querétaro por 9 mil 500 millones de pesos desde 2013, lo que ha impulsado los sectores de exportación, turismo, empresarial, infraestructura y agropecuario.

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 25 de julio de 2017