Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que el avance del sector bancario son resultado de la Reforma Financieraque puso en marcha la actual administración, la cual ha permitido –entre otros indicadores positivos- la incorporación de alrededor de 24 millones de personas al sistema financiero formal entre el 2012 y el 2018.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reporta al cierre de julio un índice de capitalización (ICAP) de la banca múltiple de 15.61%. Todas las instituciones bancarias se ubicaron en la categoría 1 (Uno) de alertas tempranas, cumpliendo con los requisitos mínimos de capitalización. Lo anterior significa que están suficientemente respaldadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Adicionalmente, las instituciones designadas por la Junta de Gobierno de la CNBV como de Importancia Sistémica Local, cumplen con el suplemento de conservación de capital requerido, mostrando niveles que son los más altos acordados por los acuerdos que se conocen como “Basilea III”.

Los indicadores de la banca muestran avances importantes, tanto en el otorgamiento de crédito que muestra un ritmo de crecimiento de entre el 7% y el 10%, dependiendo del segmento, con una cartera vencida que registra del 2% al 4%, según el estrato comercial.

En este proceso, la inclusión financiera es importante, tanto por los instrumentos de ahorro generados, como por el acceso a crédito para el desarrollo de actividades productivas. El más reciente reporte de la CNBV explica que el 85% de la población adulta se encuentra a menos de 2 kilómetros de una oficina, corresponsal o instalación bancaria.

En este contexto destaca la perspectiva de igualdad en los servicios financieros, porque las mujeres tienen registradas el 50.4% de las cuentas bancariasque existen en el país, conforme al más reciente Reporte Nacional de Inclusión Financiera elaborado por la CNBV. 

Por último, las cuentas de expediente simplificado, es decir, que se pueden abrir con requisitos mínimos, han contribuido a la inclusión financiera de amplios segmentos de la población y su participación en el sector bancario es mayor al 20% del total de cuentas bancarias vigentes.