Los ingresos presupuestarios crecieron 5.1% real anual durante enero-octubre de 2018 y fueron superiores en 325.0 mil millones de pesos (mmp) a los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:

  • El crecimiento de 1.9% de los ingresos tributarios no petroleros (3.9% sin IEPS de combustibles) y mayores a lo aprobado en 101.7 mmp. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 6.7% del impuesto al valor agregado y de 1.6% del impuesto sobre la renta.
  • Ingresos petroleros mayores en 11.1% real a los obtenidos en los primeros diez meses del año anterior y 91.9 mmp superiores a lo estimado en el programa para el periodo referido.
  • Mayores ingresos no tributarios en 100.1 mmp respecto al programa y en 27.2% a los observados en el mismo lapso de 2017.
  • Ingresos propios del IMSS y del ISSSTE superiores en 5.1% real respecto a lo observado en los primeros diez meses del año pasado y 16.3 mmp por arriba de lo programado.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario aumentó 5.2% real anual en los primeros diez meses de 2018 y fue 234.1 mmp mayor a lo previsto en el programa. Esto último se explica por un mayor gasto programable de 165.2 mmp respecto al programa y 3.5% superior a lo observado en el mismo lapso de 2017; así como de un gasto no programable por arriba de lo previsto en 83.9 mmp y 9.0% real mayor al del mismo periodo del año anterior, ante un mayor pago de participaciones (+2.8% real anual), asociado a la evolución favorable de la recaudación, y mayor pago de ADEFAS (53.1 mayor al programa), ya que el costo financiero fue menor en 15.0 mmd a lo previsto.

Así, el balance público tradicional sumó -275.2 mmp en enero-octubre de este año, inferior al déficit programado para el periodo de 379.8 mmp, debido a mayores ingresos respecto al programa. Al excluir la inversión productiva hasta 2% del PIB para evaluar la meta del balance presupuestario, el saldo fue superavitario en 193.1 mmp, mayor en 106.3 mmp a lo esperado. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 160.3 mmp, superior al previsto en el programa de 74.0 mmp. En tanto que los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 289.4 mmp, continuando en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB para 2018.

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Finalmente, a octubre de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7,826.4 mmp y la deuda neta del Sector Público (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se situó en 10,517.6 mmp; mientras que la medida más amplia de la deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10,295.3 mmp. Con estos resultados, se refrenda que el SHRFSP continúa con su tendencia descendente. (Comunicado aquí)