Con un potencial de mercado de 221 millones de consumidores y acumulando en conjunto medio centenar de acuerdos de libre comercio, México, Colombia, Chile y Perú, ahora contarán con esquemas de garantías para fomentar el otorgamiento de crédito, a través de las entidades financieras de desarrollo de los países.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y las entidades financieras de desarrollo de los países de la Alianza del Pacífico aprovecharon la XXII Cumbre de Puerto Vallarta, para anunciar su intención de contar con un esquema de garantías para impulsar el otorgamiento de crédito y mejorar su posición competitiva. Con el acuerdo, los empresarios de los cuatro países miembros de la alianza tendrán acceso a instrumentos similares de financiamiento para la realización de sus proyectos.

Los esquemas fueron bien recibidos en las reuniones del 22 y 23 de julio en Puerto Vallarta, en el marco del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en ocasión de su XXIII Cumbre Presidencial.

La delegación mexicana promovió que se llevara a cabo la suscripción de una Carta de Intención para potenciar el comercio y la inversión entre estos países. Esta Carta la firmaron: la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), el Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext).

El propósito de esta firma va de la mano del objeto de las cuatro entidades financieras, que es potenciar los flujos de financiamiento para el comercio y la inversión, para lo cual, dichas entidades desarrollarán un esquema de garantías para el otorgamiento crediticio en la región.

Actualmente, Bancomext tiene implementado un programa con intermediarios financieros extranjeros pertenecientes a los países de la Alianza del Pacífico, específicamente en Colombia y Perú. Asimismo, se encuentra en negociaciones con algunos bancos chilenos para completar la cobertura con todos los países de la Alianza.

El programa de Banco de Comercio Exterior de México comprende los siguientes sujetos de apoyo: importadores extranjeros de bienes y servicios de origen mexicano; empresas extranjeras que realicen inversión directa en México; empresas mexicanas enproyectos de internacionalización.

Mediante la firma de la Carta de intención, las entidades se han comprometido a llevar a cabo las acciones necesarias para instrumentar un esquema similar para que los empresarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, tengan acceso a instrumentos de financiamiento en los emprendimientos que lleven a cabo, de conformidad con su modelo de negocio y en estricto apego a sus leyes, regulaciones, estatutos y políticas internas.

Con este documento, se da continuidad al acuerdo marco de cooperación para el apoyo financiero a las empresas suscrito en julio de 2015 por los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico

De esta manera, las cuatro instituciones financieras, ratifican su compromiso de seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integracióncon el fin de privilegiar la apertura de mercados y el libre comercio.