La eficiencia en el uso de los recursos, el cumplimiento cabal de la ley, el uso intensivo de la tecnología y las facilidades que se brindan a los contribuyentes para que cumplan fácil y rápido, son los factores esenciales para que en el 2016 se haya logrado superar la meta prevista de recaudación y se haya incrementado el padrón de causantes.

En cuanto al padrón, el año pasado cerró con 56.8 millones de contribuyentes. Se trata de una muestra de que la población busca cumplir y realizar sus actividades económicas en el marco de la formalidad.

Es por ello que la autoridad fiscal encamina sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de manera ágil y mantiene un diálogo abierto con los contribuyentes a través de distintas plataformas.

Por otro lado, destaca la emisión en 2016 de 6 mil 142 millones de facturas electrónicas, es decir, 6.2 por ciento más facturas respecto a 2015. En promedio se emitieron 194 facturas por segundo.

Lo anterior permitió que se programaran de mejor forma las fiscalizaciones a los contribuyentes gracias a la información obtenida en las facturas, logrando así disminuir en 31.2 por ciento los actos de control de obligaciones.

El costo de la recaudación nuevamente disminuyó al pasar de 65 a 57 centavos por cada 100 pesos que se recaudan, respecto al 2015, muestra de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un uso eficiente de sus recursos.

En el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre del 2016 que difunde el SAT, destaca el combate al contrabando, la fiscalización en aduanas y la recuperación de la cartera de créditos, entre otros.

El documento completo y su respectivo anexo está disponible en la liga: http://www.sat.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/Documents/ITG_T4_2016.pdf