La economía de México registró un desempeño positivo durante 2017 resultado de una mejoría del crecimiento global, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales continúan fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las Reformas Estructurales. Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable.

Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, y en particular el de los Estados Unidos (EE.UU), la economía mexicana enfrentó vientos en contra: los efectos de los desastres naturales ocurridos en el tercer trimestre, la reducción de la plataforma de producción, la incertidumbre respecto a la relación económica con EE.UU y por el proceso de normalización de la política monetaria en EE.UU.

El INEGI reportó que el PIB en 2017 tuvo un crecimiento de 2.0% en cifras originales (2.3% en cifras ajustadas por estacionalidad). A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 3.3 y 3.0 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial disminuyó 0.6 por ciento. El crecimiento económico registrado en 2017 se ubicó más de cinco décimas por encima del pronóstico de crecimiento del sector privado de principios de 2017.

En particular, durante el cuarto trimestre de 2017 la actividad económica en México registró una expansión como resultado del crecimiento de las manufacturas y de los servicios, y al comenzar a revertirse los efectos de los desastres naturales ocurridos en el trimestre anterior. De acuerdo con la información del INEGI, en el cuarto trimestre de 2017 el PIB registró un crecimiento anual de 1.5%. Por sectores, se registraron los siguientes crecimientos anuales:

  • Las actividades primarias crecieron 4.2 por ciento.
  • La producción industrial se redujo 1.0 por ciento (-0.6 por ciento en el trimestre anterior). La disminución se debió a la reducción de 8.8% de la minería, que a su vez se explica por la reducción de la plataforma de producción de petróleo. Mientras tanto, las manufacturas tuvieron un crecimiento anual de 1.8%.
  • Los servicios aumentaron 2.4 por ciento (+2.4 por ciento en el trimestre anterior). Los mayores crecimientos se registraron en financieros y de seguros (5.4%), comercio al mayoreo (4.9%), e información en medios masivos (3.9%).