A diciembre de 2017, el saldo total de los recursos administrados por las AFORE alcanzó un monto de 3,169.2 miles de millones de pesos (mmp), cifra equivalente al 14.8% del PIB y 7.3% real superior respecto al saldo al cierre de 2016, esto es, un crecimiento anual de 402,424 millones de pesos, la cifra más alta en los 20 años de historia del SAR. 

Las Afores son de los mejores instrumentos de ahorro en términos de rendimiento gracias a sus atractivas tasas de rentabilidad. El rendimiento del sistema durante 2017 fue de 9.85% en promedio, mientras que la tasa anual de retorno promedio histórica del Sistema (1997-2017) es de 11.45% en términos nominales y de 5.48% en términos reales, superior al rendimiento medio ofrecido por otros instrumentos.

En cuanto al total de cuentas individuales administradas, el SAR alcanzó las 60 millones de cuentas, un aumento respecto al cierre de 2016 de 4.8%, con un saldo promedio por cuenta registrada de 73,498 pesos a diciembre pasado. 

Durante 2017 se realizaron 1,446,049 registros de cuentas, 52.7% más respecto a las realizadas en 2016. El crecimiento en el número de cuentas en el sistema es consistente con el importante crecimiento que tuvo el empleo el año pasado.

En el año se generaron plusvalías para los ahorradores de 246,588 millones de pesos, el monto más grande en la historia del sistema.

En lo que toca al ahorro voluntario total del sistema, éste alcanzó la cifra record de 62,787 millones de pesos al cierre de 2017, un crecimiento de 34.7% en términos reales respecto al cierre de 2016 y un aumento de 294.7% real respecto al cierre de 2012. Tan sólo en 2017, las aportaciones de ahorro voluntario sumaron la cifra histórica de 19,124 millones de pesos, 82.7% más a las de 2016.

Desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) establecieron 5 ejes de acción para fomentar el ahorro para el retiro entre la población con la finalidad de avanzar en el logro de una pensión digna para los trabajadores mexicanos:

  1. Fortalecer las capacidades financieras de las Afores. Se fortaleció la gobernanza al interior de las AFORE y el capital humano y tecnológico, hubo cambios al régimen de inversión, flexibilidad en los criterios para que las AFORE inviertan y fortalecimiento de la supervisión.
  2. Robustecer la infraestructura operativa de las Afores. Destaca la introducción del expediente electrónico y biométrico, se creó una nueva página para trámites electrónicos el SAR, se crea retiros parciales por desempleo, existe un mayor control de agentes promotores y un fortalecimiento de la supervisión por parte de la CONSAR, entre otros. La infraestructura operativa del Sistema es una de las más avanzadas entre los países de la OCDE gracias a la reciente introducción del Expediente Electrónico y a la identificación biométrica.
  3. Promover el ahorro voluntario como un mecanismo para elevar la pensión. Se tomaron acciones como elevar el número de canales (Telecomm, 7-Eleven, Círculo K, Bansefi, Red de la Gente, Transfer, Farmacias del Ahorro y Chedaui), se creó la aplicación APP “AFORE Movil”, se dio mayor facilidad para realizar ahorro voluntario (“Millas por el Retiro”, domiciliación bancaria vía portal e-sar y Transfer (celular), se dio apoyo a nuevos ahorradores en segmentos de la población excluidos (migrantes, trabajadores independientes, niños y trabajadoras domésticas), etc. En los últimos tres años, gracias al programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, hoy se cuenta con más de 7,000 puntos de contacto para captar aportaciones a nivel nacional.
  4. Fomentar una sana competencia entre las AFORE en términos de rendimientos, servicios y comisiones. Se crearon nuevos criterios para evaluar competencias, ampliación de la temporalidad del IRN, nuevo proceso de asignación y reasignación de cuentas, recertificación y nuevo formato de traspasos. 
  5. Impulsar un programa de divulgación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). La CONSAR ha puesto a disposición de los ahorradores más y mejor información y servicios con el fin de proveer que los ahorradores tomen mejores decisiones. Así, crearon mecanismos como “Estimación Personalizada de Pensión” y nuevo estado de cuenta, “Radiografías Financiera y Operativa de las AFORE”, nueva familia de calculadoras, CENSO de la industria de la AFORE, Feria de las Afores, Caravana del SAR y campaña “Recupera tu Guardadito”.

Gracias al conjunto de estas acciones, el ahorro para el retiro de los trabajadores en México se ha mantenido seguro y en ascenso, a pesar de la volatilidad financiera ocurrida en 2008, 2011 y 2016.