El Gobierno de la República, en coordinación con la iniciativa privada, instaló en abril de 2013 la Mesa de Combate a la Ilegalidad para orientar esfuerzos de identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, bajo la premisa de contrarrestar los fenómenos que sufren sectores sensibles de la industria nacional.

La Mesa del Combate a la Ilegalidad está conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la Unidad de Inteligencia Financiera; la Procuraduría General de la República; la Procuraduría Federal del Consumidor; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y la Secretaría de Economía.

Así como también por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo, y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Su integrantes se reúnen periódicamente en sesiones plenarias y en grupos de trabajo, para acordar la implementación de estrategias y acciones efectivas en el ámbito de su competencia con el objetivo de combatir la ilegalidad. Al mes de septiembre, estas estrategias muestra los siguientes resultados:

  • Se promovieron 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.
  • Se han integrado 85 expedientes para causa penal con un monto de perjuicio al fisco por 5,605.5 millones de pesos, en los que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales tales como, contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa.
  • Se ha identificado a 5,785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes por un monto de $1,291,528 con un impacto recaudatorio de 8,734 millones de pesos.
  • En coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas con la inclusión de un código QR que permite generar trazabilidad en cada uno de los productos. A este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.
  • Se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, contra bebidas alcohólicas ilegales en los cuales se han asegurado más de 4.8 millones de litros.
  • Se ha llevado a cabo la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector.
  • Se han realizado embargos precautorios con valor aproximado de la mercancía de 19,822 millones de pesos.
  • En los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron 1,322 auditorías con un monto en créditos fiscales por 5,074 millones de pesos.
  • Respecto a las suspensiones definitivas (amparos), obtenidos por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios a favor de la autoridad y se han determinado créditos fiscales por 1,954 millones de pesos. Las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual del 37 por ciento.

Además, el SAT junto con sectores como el del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas estableció medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias como precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación, así como la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores tienen como fin evitar la introducción de mercancías con precios con los que la industria nacional no pueda competir lealmente y han llevado a una reducción del volumen de mercancías importadas:

/cms/uploads/image/file/342147/infr.jpg

Los participantes de la Mesa coinciden en que estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado entre instituciones del Gobierno de la República y las cámaras empresariales, para dar atención a demandas legítimas de productores, vendedores, comercializadores y a favor de la protección de la economía de las familias mexicanas.

Para difundir los resultados se generó la estrategia Juntos contra la Ilegalidad y se publicó la página www.juntoscontralailegalidad.mx con la cual se realiza una sinergia en sus acciones de difusión y comunicación.