En el ejercicio del gasto público, la actual administración muestra un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual se establece en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, cuyos objetivos son transparentar el uso de los recursos públicos y mejorar la comunicación con los ciudadanos utilizando las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC).

En este contexto, el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) es para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una herramienta importante que fortalece su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Desde su creación en 2011, el portal atiende, cada vez de manera más amplia, clara y sencilla, la demanda de información de la sociedad, y hoy es un medio de comunicación efectivo y transparente entre el gobierno y los ciudadanos. Para ello, se incorporaron mayores elementos de información oportuna, veraz y confiable, como:

  1. Plataformas interactivas
    • Obra Pública Abierta. Donde se puede localizar y dar seguimiento a todos los proyectos de inversión federales.
    • Programas. Aquí se vincula toda la información relacionada con cada programa presupuestario, incluyendo su ejercicio del presupuesto y avances en el cumplimiento de sus metas.
    • Sistema de Evaluación del Desempeño. A través de esta plataforma se pueden consultar las evaluaciones independientes que se han realizado a los programas, así como los avances en la adopción de recomendaciones de mejora.
    • Entidades Federativas. Que permite identificar el destino de los recursos federales que se transfieren a entidades y municipios, incluye el avance físico y financiero de los proyectos que se realizan.
    • Infraestructura Educativa. Contiene el seguimiento del Programa de la Reforma Educativa y del fondo de Escuelas al CIEN, así como de la instalación de bebederos escolares.

 

  1. Guías rápidas de documentos relacionados con el presupuesto

Se ponen a disposición guías para una fácil comprensión de los principales documentos relacionados con el presupuesto:

  • Proyecto de Presupuesto que envía el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
  • El presupuesto aprobado.
  • La Cuenta Pública de cada ejercicio fiscal.

De esta manera, se describen brevemente los objetivos y resultados del presupuesto, los ingresos contemplados y los montos de gasto de acuerdo con sus diversas clasificaciones.

Destaca, por ejemplo, la guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF2018), que se presenta en un formato accesible al ciudadano, en el marco de la presentación del Paquete Económico 2018, que se entregó el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

En el documento es posible conocer la propuesta de recursos para los principales conceptos, como el desarrollo social, económico y los proyectos de inversión.

  1. Información en Datos Abiertos

Con el fin de fomentar la consulta y la reutilización de la información disponible, se pone a disposición la información en un formato de datos abiertos. En ese sentido, destaca que México, en 2016 se convirtió en el primer país en implementar el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos, esfuerzo que reafirma el compromiso con la estandarización y vinculación de los datos del ciclo presupuestario.

Asimismo, sobresale en dicho portal la Plataforma Fuerza México, disponible desde el pasado 29 de septiembre, y cuyo objetivo es ser un medio de comunicación y transparencia para dar seguimiento a la atención en las zonas afectadas por los sismos ocurridos recientemente.

Mediante la Plataforma Fuerza México, el Gobierno de la República transparenta y facilita a la ciudadanía el acceso a la información sobre los recursos utilizados para atender y apoyar a las familias y zonas afectadas por los lamentables desastres naturales ocurridos en septiembre pasado.

Describe desde los pasos a seguir para la entrega de apoyos, las áreas prioritarias que se han definido, los recursos otorgados para la emergencia y los apoyos parciales inmediatos autorizados para la atención provocada por los sismos que afectaron al país, que al 18 de octubre pasado ascienden a 6,844.4 millones pesos y se distribuyen de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/334669/informe.jpg

Además, muestra la ayuda oficial en especie y apoyo técnico otorgado por otros países y organizaciones e irá presentando el mapa de seguimiento de los recursos, con el fin de que cualquier persona pueda verificar cuánto se ha destinado a la restauración y reconstrucción de la infraestructura pública afectada, así como a los apoyos que se otorguen directamente a la población.

La transparencia contribuye a tener una sociedad mejor informada y más consciente de las decisiones que toma, lo cual beneficia de diferentes maneras, tanto al gobierno como a la sociedad. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Portal de Transparencia Presupuestaria, refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.