El pasado 4 de octubre, el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México dieron a conocer el programa especial diseñado para la reconstrucción de las áreas dañadas en la CDMX, luego del sismo del 19 de septiembre. Las medidas, anunciadas por ambos niveles de gobierno, son una muestra de la disposición, cooperación y coordinación que existe para lograr una pronta recuperación de quienes fueron fuertemente afectados en su patrimonio por el fenómeno natural.

Para estos fines, el Gobierno de la Ciudad de México hará una aportación de 800 millones de pesos, mientras que el Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apoyará con 90 millones de pesos más.

Con estos recursos, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través del Fideicomiso Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), podrá otorgar créditos hipotecarios y para la reparación estructural de edificios en condiciones preferenciales, por un monto de hasta 4,450 millones de pesos, esto es, cinco veces la suma de las aportaciones del gobierno local y federal.

Lo anterior, debido a que las aportaciones públicas se invertirán en un instrumento financiero denominado Bono Cupón Cero emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Esto quiere decir que por cada peso aportado, por los gobiernos de la Ciudad de México y Federal, se pondrá contar
con cinco pesos que serán utilizados en el otorgamiento de créditos a favor de las personas afectadas en la capital de este país.

El programa contiene una serie de apoyos a través de créditos con condiciones únicas que brindan realmente soporte económico a los afectados.

1. Crédito hipotecario (compra de casa o departamento en la Ciudad de México). Este crédito será otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal, a través del Fondo de
Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), bajo las siguientes condiciones preferenciales:

  • El monto máximo del crédito será de 2 millones de pesos.
  • Los acreditados sólo pagarán los intereses del crédito.
  • El principal será cubierto por el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México.
  • La tasa que se aplicará será de 9 por ciento.
  • El plazo es de hasta 20 años.
  • Sin enganche, ni comisiones.
  • Se deberá acreditar un dictamen de inhabitabilidad de la vivienda actual y estar dentro del censo de la CDMX.

2. Crédito para la reparación estructural de edificios. A través del FOVI se otorgará este crédito para aquellos edificios con daños estructurales, pero que pueden ser reparados. El esquema es parecido al anterior:

  • El monto máximo del crédito será de hasta 20 millones de pesos (o más en un caso especial).
  • Los condóminos del edificio sólo pagarán los intereses del crédito.
  • El principal estará a cargo del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México.
  • El plazo del crédito es de hasta 20 años.
  • La tasa que se aplicará será de 9 por ciento.
  • Sin enganche, ni comisiones.
  • Se deberá acreditar un dictamen de inhabitabilidad de la vivienda y estar dentro del censo de la CDMX.

3. Crédito para la reconstrucción de edificios inhabitables. Para aquellos edificios inhabitables o que se desplomaron, la SHF otorgará créditos para construir uno nuevo en el mismo lugar, con un desarrollador comprobado que ellos elijan. Para este esquema, inicialmente SHF, a través del FOVI, podrá destinar un monto de hasta 1,500 millones de pesos. El producto tendrá las siguientes especificaciones:

  • El plazo del crédito es de hasta 36 meses.
  • Tasa preferencial.
  • El pago del crédito será con cargo a la venta de viviendas.

Estas acciones se suman a los apoyos inmediatos otorgados por el Gobierno de la República para hacer frente a la emergencia por un monto de 669 millones de pesos en distintos sectores (naval, cultura, educativo, hidráulico, deportivo y monumentos).

En la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también se tienen que considerar los recursos que aportarán las aseguradoras. Asimismo, el INFONAVIT y el FOVISSSTE realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales.

En resumen, las medidas de apoyo para la reconstrucción de la Ciudad de México son diferentes a las anunciadas recientemente para apoyar a los afectados en Oaxaca y Chiapas, debido a que las realidades son diferentes. El programa en la capital del país es innovador y se enfoca en financiamientos con condiciones preferenciales, y brinda un gran apoyo para que las personas puedan reconstruir su patrimonio y su vida sin la carga financiera que implica un crédito hipotecario tradicional.


Para mayor información y asesoría sobre estos esquemas de financiamiento se habilitará un módulo de información, a partir del 9 de octubre, en la explanada de la Secretaría de Finanzas ubicada en la calle Dr. Lavista #144, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

Los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México establecerán una mesa de coordinación para atender casos muy particulares que pudieran existir en distintas partes de las zonas afectadas.