Ante las afectaciones que sufrieron los estados de Chiapas y Oaxaca a causa de los recientes sismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó un  plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por estos fenómenos naturales.

Como parte de esta estrategia, en una primera etapa se le dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del FONDEN, principalmente en la vivienda de cientos de familias que la perdieron, y para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

La Banca de Desarrollo (BANOBRAS,  BANSEFI,  SHF, entre otras) tendrá un papel preponderante en esta estrategia, y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa.

Otras fuentes de financiamiento

  • Fideicomiso Fuerza México. Creado por representantes del sector privado, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, este fideicomiso complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Es un mecanismo receptor de donativos que se destinarán de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017. Un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario.

Fuerza México sumará los donativos en especie y aportaciones económicas adicionales que realicen  terceros. Los rendimientos, intereses y/o ganancias también formarán parte del Fideicomiso, por lo que se invertirán en los mismos fines.

Los donativos se destinarán a la construcción y reconstrucción de viviendas, y a la restauración y recuperación del patrimonio cultural de la Nación: monumentos y sitios arqueológicos, históricos y artísticos.

  • Fondo de Reconstrucción (FONREC). Las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bonos Cupón Cero emitido por BANOBRAS, con autorización del Congreso Local.
  • FOVISSSTE. Programa de Créditos para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la Banca de Desarrollo.
  • FAIS Municipal. Los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.
  • Créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF. Con estos créditos el acreditado sólo paga intereses, el pago del capital es con cargo a un fondo semilla que aportan los estados, potenciado por el Bono Cupón Cero a cargo de BANOBRAS.

Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. La SHCP estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos.

Medidas para el ingreso de donaciones del extranjero por el sismo del 19 de septiembre

Para agilizar el ingreso de donaciones en apoyo a las afectaciones del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, la SHCP autorizó, a través de las Aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, sin la utilización de pedimento y sin agente aduanal, resolviéndose el trámite en un día.

Para conocer más sobre estas medidas, se puede consultar la página: https://www.gob.mx/sat/prensa/com2017_101?idiom=es

Bono Catastrófico

El pasado 4 de agosto, el Gobierno de la República, en alianza estrategia con el Banco Mundial, concluyó exitosamente la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El Bono Catastrófico, inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

La cobertura que ofrece este Bono estará vigente durante los próximos tres años y se activará de manera directa mediante verificación de los parámetros de intensidad de los eventos.

El Bono Catastrófico permitirá brindar apoyo a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender las emergencias que se generen por sismos y huracanes intensos.

Esta estrategia se enmarca en el conjunto de políticas de manejo prudencial para proteger y fortalecer los recursos presupuestales destinados a desastres naturales y refrenda la posición de México como pionero en el uso de estos mecanismos financieros.

Medidas Fiscales para la reactivación económica en Chiapas y Oaxaca

Con el objetivo de acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo en Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas, el Poder Ejecutivo emitió, el pasado 11 de septiembre, un Decreto con los siguientes beneficios fiscales:

  • Eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017.
  • Diferir de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.
  • Deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.
  • Enterar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta por los trabajadores en 3 parcialidades iguales respecto de los pagos por ingresos por salarios, y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
  • Enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.
  • Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a dicho semestre.
  • Las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.
  • A los contribuyentes que cuenten con autorización de pagos provisionales, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de enero de 2018.
  • A los patrones y demás sujetos obligados en términos de la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

Con estas acciones, y otras más que están por determinarse, la Secretaría de Hacienda busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas por algún fenómeno natural, sino que cuanto antes las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas.

Para este propósito, la dependencia trabaja arduamente para definir los pasos a seguir para que estos apoyos impacten de manera contundente y de forma inmediata a aquellas familias mexicanas que resultaron afectadas, y que retomen cuanto antes la normalidad su vida cotidiana.

Para mayor información, consultar el archivo PDF adjunto