El pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, la cual engloba los esfuerzos de distintas instituciones y expertos con la finalidad de lograr mayor inclusión y prosperidad para el país.

La estrategia pretende potenciar las capacidades emprendedoras de las mujeres y hombres, de los jóvenes y niños de México para que se familiaricen y conozcan los conceptos de educación financiera, mismos que les permitirá planear y mejorar su patrimonio a lo largo de sus vidas.

La ENEF establece las acciones que permitirán acercar la información y las herramientas necesarias a los todos los ciudadanos para que puedan hacer una adecuada planeación y manejo de sus finanzas personales y de sus negocios.

También, podrán tomar decisiones a partir del conocimiento de los beneficios y riesgos de los distintos productos y servicios financieros que existen en el mercado, así como hacer un mayor uso y aprovechamiento de las herramientas que brinda la tecnología.

Las seis líneas de acción de la Estrategia Nacional de Educación Financiera consideran las diferentes etapas de vida y necesidades de la ciudadanía y de las empresas, y estas son:

  1. Acciones para desarrollar competencias financieras desde edades tempranas a través del sistema educativo nacional, al incluir contenidos de educación financiera en el currículo obligatorio de educación básica y media superior.
    • El Comité de Educación Financiera coordinará la detecciónen el Plan y Programas de estudio de la Educación Básica y en el Marco Curricular de la Educación Media Superior de la SEP— de los contenidos educativos que fomenten las capacidades financieras de niños y jóvenes que cursan la educación básica.
    • Para lograr una implementación efectiva de estas acciones en todas las regiones del país, se llevarán a cabo programas de capacitación de los maestros y se incluirán contenidos de educación financiera en lenguas indígenas para garantizar que todos los niños y jóvenes mexicanos tengan acceso a este tipo de herramientas y conocimiento.
    • Asimismo, se realizarán acciones para participar en mediciones y pruebas estandarizadas internacionales de educación financiera, a fin de medir los avances en materia de mejorar las capacidades de los niños y jóvenes mexicanos. 
  2. Se desarrollarán, en coordinación con la iniciativa privada, programas de educación financiera que atiendan las necesidades específicas de cada segmento de la población y de las empresas.
    • En particular, la estrategia de bancarización completa de los programas sociales será complementada con esfuerzos de educación financiera, a fin de que los beneficiarios que adquieran una cuenta vinculada a los apoyos del programa sepan utilizarla y tengan las capacidades de utilizar de manera efectiva los servicios financieros vinculados con estas cuentas.
    • Se atenderán de manera focalizada las necesidades de otros grupos como los mexicanos viviendo en el exterior y de los micro y pequeños empresarios, con el fin de tener programas efectivos para garantizar que los mexicanos, de todos los sectores y condiciones, tengan las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones financieras posibles.
  3. En tercer lugar, se acompañarán los esfuerzos de protección al consumidor con acciones de educación financiera que promuevan una cultura de consumo responsable, con el fin de que la población compare efectivamente la oferta de productos y servicios bancarios antes de contratarlos.
    • En particular, se buscará introducir nuevos catálogos y comparadores de productos financieros de fácil acceso para mejorar la capacidad de toma de decisiones de la población.
    • Se desarrollarán preguntas básicas para que los mexicanos sepan, al momento de contratar algún servicio financiero, en qué se deben fijar antes de contratarlo, y se complementarán con requerimientos mínimos de información útil y uniforme para asegurar que la población pueda comparar esos rubros.
  4. En cuarto lugar, se crearán nuevos canales de acercamiento y difusión para lograr que la población se familiarice con el uso de productos y servicios financieros de manera más eficiente.
    • Una de las principales acciones será la creación de un portal único de fácil uso y acceso, que no sólo ayude a difundir todas las iniciativas del gobierno en materia de educación financiera, sino que también incluya contenidos didácticos que faciliten el aprendizaje para los mexicanos de todas las edades.
  5. Se llevarán a cabo acciones para aprovechar el crecimiento del Sector de Tecnologías Financieras (FinTech), que tiene potencial para contribuir a la generación de mayores capacidades financieras en la población.
    • Actualmente, hay decenas de Apps y plataformas con una gran variedad de usos prácticos para nuestro manejo financiero del día a día, como son los comparadores, aplicaciones para el registro de gastos y el control de las finanzas personales, además de aquellos que fomentan las correctas costumbres financieras.
    • Por ello, uno de los pilares de esta estrategia es identificar las sinergias que tienen las acciones de educación financiera con este tipo de innovaciones para fomentar su crecimiento y mejor aprovechamiento.
  6. Se realizarán esfuerzos para generar más y mejores mediciones para evaluar el estado de las capacidades financieras de los mexicanos y para medir el impacto de los programas de educación financiera, a fin de entender qué es lo que funciona bien y qué es lo que se puede mejorar.
    •  Uno de los elementos cruciales de la estrategia es la generación de metas e indicadores para verificar que efectivamente se cumplan los objetivos.