La agencia calificadora Standard and Poor's Global Ratings, una de las tres más importantes del mundo, ratificó la Calificación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en BBB+/A-2 (escala global) y mxAAA/mxA-1 (escala nacional) con “perspectiva” estable, al igual que la calificación soberana de México.

Esta calificación refleja la probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del Gobierno de la República, en caso necesario, por la garantía explícita de los pasivos del Banco.

El favorable desempeño financiero de Banobras se ha debido a un creciente flujo de ingresos, que le ha ayudado a mantener una tendencia positiva de sus ingresos operativos, lo que respalda la mejora de sus niveles de rentabilidad. S&P refirió que en los últimos meses Banobras tuvo ingresos excedentes por operaciones de valuación de derivados, y por ingresos extraordinarios en inversiones.

La generación interna de utilidades y las constantes inyecciones de capital de Banobras son suficientes para compensar su elevado pago de aprovechamientos. Además, cuenta con un capital sólido, con un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, metodología S&P) de 8.3 por ciento, superior a otras instituciones con similares “perfiles de industria de riesgos bancarios” en otros países.

En su análisis, Standard and Poor's Global Ratings confirmó que Banobras es el Banco de Desarrollo más importante en México y el quinto más relevante del sistema financiero mexicano, lo anterior conforme a sus activos y cartera de crédito.

Agregó que su cartera de crédito muestra un crecimiento menor respecto a años anteriores, debido a que ha promovido activamente la participación de la Banca Comercial en proyectos de infraestructura destacando el liderazgo de Banobras en el financiamiento de proyectos de infraestructura en México.

Standard and Poor's Global Ratings añadió que la estructura de fondeo del Banco es estable y con una profunda flexibilidad financiera, además de que su cartera vencida es baja (menor a 1 por ciento), con una cobertura de 2.7 veces.

Esta ratificación se suma a la mejoría de la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable que realizó esta misma calificadora, el pasado 18 de julio.