La edición 2017 de la Feria de AFORES que organiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en colaboración con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), registró un nuevo récord de atención al apoyar a 20 mil 152 personas en sus módulos de orientación y trámites.

Esta cifra representa un aumento de 57 por ciento con relación al evento de 2016, cuando se atendió a 12 mil 841 asistentes, y con respecto a 2014 se registra un incremento de 264.7 por ciento, lo que demuestra el creciente interés de los asistentes por tomar el control de su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Este año se realizó la cuarta edición de la Feria cuyo objetivo es ofrecer al público en general trámites relacionados con su cuenta de ahorro para el retiro, y aclarar dudas con expertos sobre temas relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los trámites que se pueden realizar se encuentran: registrarse en una Afore, unificar y localizar cuentas, retiro de recursos de vivienda, resumen de movimientos de la cuenta, depósito de ahorro voluntario a través de la ventanilla de Telecomunicaciones de México (Telecomm), elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador, y retiro parcial y total de recursos, entre otros.

/cms/uploads/image/file/299588/imagen_9.JPG

Como se puede observar en el cuadro anterior, en la edición 2017 se registraron 32 mil 854 interacciones, lo que representa el número de contactos que un trabajador tuvo con uno o más de los servicios que se ofrecieron en la Feria. Esta cifra muestra un incremento de 63 por ciento con relación al año anterior, cuando se tuvieron 20 mil 212 interacciones.

El desglose de las actividades realizadas por los asistentes ante los 28 módulos integrados por las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y 17 instituciones tales como CONSAR, CONDUSEF, IMSS Afiliación y Vigencia, IMSS Prestaciones Económicas, PREVENIMSS, ISSSTE Afiliación y Vigencia, ISSSTE Prestaciones Económicas PREVENISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, SAT, RENAPO, PROFEDET INFONACOT, TELECOMM, CETES DIRECTO y el REGISTRO CIVIL, arrojó los siguientes resultados:

  1. Se llevaron a cabo 21 pláticas informativas y conferencias que tuvieron una asistencia de mil 885 personas.
  2. A través de los módulos de Bansefi y Telecomm se realizaron 477 aportaciones voluntarias de forma ágil, fácil y segura, por un monto de 56 mil 500 pesos.
  3. Se realizaron 8 mil 555 mil activaciones lúdicas y recreativas, consistentes en manualidades y juegos interactivos.
  4. Se contó con una sala de proyecciones (CineSAR) a la cual asistieron mil 785 personas.

/cms/uploads/image/file/299589/imagen_9.1.JPG

El pasado 1 de julio, el sistema de pensiones de cuentas Afore (sistema de pensiones de cuentas individuales) cumplió 20 años, logrando una acumulación, al cierre de junio de 2017, de 2.98 billones de pesos (bdp) de ahorro pensionario a nivel nacional, cifra que representa 14.88 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En estos primeros 20 años del sistema se han abierto 58 millones de cuentas, de las cuales más de 9 millones están registradas en la Ciudad de México.

En 20 años de historia del sistema de pensiones actual, los rendimientos anuales promedio se ubican en 11.55 por ciento en términos nominales y 5.59 por ciento en términos reales, lo que coloca al sistema de pensiones como una de las mejores alternativas de ahorro del país.

De los 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario, alrededor 44 por ciento son rendimientos netos de comisiones. Así, a lo largo de los últimos 20 años, millones de mexicanos, a través del actual sistema de pensiones, han accedido a rendimientos atractivos.

Por otra parte, este ahorro propicia un círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país, pues un monto creciente de esos recursos, se invierten en actividades productivas, como el transporte, vivienda, petróleo, telecomunicaciones, educación, turismo, manufacturas, comercial y salud, entre otros.

Ante la importancia de este ahorro, tanto para las familias como para el crecimiento del país, la CONSAR y las AFORES seguirán colaborando, por ejemplo con la Feria de AFORES y con otras iniciativas, para fortalecer la cultura previsional de los ahorradores en el SAR.

Ello, siempre con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen al trabajador en apoyo para aumentar su patrimonio, ya que hoy el ahorro en la AFORE representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, sólo detrás de la vivienda.