A lo largo de su historia, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha brindado financiamiento bancario a importantes sectores que apoyan el desarrollo de un México Próspero con crecimiento económico y social. Su modelo de negocios se especializa en la atención del sector exportador en todas las etapas del proceso de exportación, y en el apoyo a sectores estratégicos vinculados a exportaciones no petroleras y a la generación de divisas, como el turístico, el automotriz y el inmobiliario de naves industriales.

Con 80 años de existencia y experiencia (desde 1937), Bancomext mantiene su objetivo de promover las exportaciones, estimular la sustitución de importaciones y fomentar las actividades generadoras de divisas. Su trayectoria y excelente desempeño le permitieron este año ser reconocido como una de las mejores instituciones de Banca de Desarrollo en América Latina.

Actualmente cuenta con activos del orden de 17,528 millones de dólares que son operados mediante el otorgamiento de créditos y garantías. La estructura del crédito otorgado se destina a mediano y largo plazo (87 por ciento), y a inversión fija (84 por ciento).

En la parte de la Banca de Fomento, logró un saldo total de 2,763 millones de dólares al cierre de 2016, lo que representó un crecimiento de 29 por ciento en comparación con 2015, donde más del 90% de las empresas apoyadas fueron PYMES exportadoras.

De 2012 a 2016, el Banco Nacional de Comercio Exterior tuvo un proceso de expansión y su cartera total presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 31 por ciento. Las utilidades netas de la Institución se incrementaron 26 por ciento y el ROE promedio fue de 12.4 por ciento, resultado superior a la tasa libre de riesgo de México (6.4 por ciento).

El desempeño que ha logrado a lo largo de los años, le permite mantener su calificación global otorgada por Fitch y Standard & Poor´s de BBB+ y por Moody´s de A3, la cual es similar a la del Gobierno de la República. Es de las calificaciones más altas en el sistema bancario mexicano.

El crecimiento de Bancomext ha estado impulsado por la formación de capital, por lo que es una Institución autosustentable y sólidamente capitalizada.

Este año y para inmunizar la volatilidad del tipo de cambio sobre el índice de capitalización se presentó una Obligación Subordinada Tier 2 por 700 millones de dólares. Fue la primera ocasión que una institución de Banca de Desarrollo la emite bajo los lineamientos de Basilea III. Con ello se alcanzó el nivel de capitalización más alto de la Banca de Desarrollo y sobre el nivel promedio de la banca comercial en México, 15.2 por ciento.

El otorgamiento de financiamiento directo e indirecto ha generado una derrama significativa en la economía nacional, con el apoyo a más de cuatro mil 500 empresas, de las cuales, poco más de 90 por ciento son pequeñas y medianas.

Por lo anterior, en días pasados Bancomext fue declarado el Banco del Año 2017 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). El galardón se otorgó en el marco de la 47 Reunión Ordinaria de la Asamblea General del organismo internacional, que concluyó el 2 de junio en Santiago de Chile y en la que participaron directivos de bancos de desarrollo de más de 18 países miembros.

En general, el nombramiento de Bancomext como “Banco del Año” se debió a que es una institución reconocida mundialmente, que ha logrado su crecimiento sin apoyo de fondos federales sino a través del autofinanciamiento que obtiene de sus ingresos por ayudar a las pequeñas y medianas empresas a colocar sus productos en el mundo. Es una institución que cuenta con un modelo de negocios integral, innovadora en el mercado de crédito dirigido al sector exportador de México, que atiende todas las etapas del proceso de exportación y que se centra en sectores económicos estratégicos y en la articulación de cadenas de valor.