Por su trayectoria y desempeño, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue declarado “Banco del Año 2017”, por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE). Esta es la primera ocasión que una institución de la Banca de Desarrollo mexicana recibe este reconocimiento.

El galardón fue otorgado en el marco de la 47 Reunión Ordinaria de la Asamblea General del organismo internacional, que concluyó este fin de semana en Santiago de Chile y en la que participaron directivos de Bancos de Desarrollo de los países miembros. Las razones encontradas por el jurado para seleccionar a Bancomext como “Banco del Año” son siguientes:

  • Bancomext cuenta con un modelo de negocios integral e innovador en el mercado de crédito, atiende al sector exportador del país en todas las etapas del proceso, focalizándose en sectores económicos estratégicos y en la articulación de cadenas de valor.
  • Además, opera un modelo financiero basado en la sustentabilidad apoyado en una sólida estructura de Gobierno Corporativo, el cual tiene como objetivo dar viabilidad a la Institución en el mediano y largo plazo. Este modelo tiene el propósito de formar capital para impulsar el crecimiento y dar cumplimento a los objetivos de negocio y de mandato bajo condiciones de normalidad y de rol anti-cíclico en situaciones de crisis.
  • Con la finalidad de implementar una estrategia para mitigar el riesgo cambiario en el Índice de Capitalización, Bancomext emitió una Obligación Subordinada Tier 2 en dólares en los mercados internacionales. Este instrumento tiene una naturaleza híbrida que permite a la entidad emisora utilizarlo como fuente de financiamiento y computarlo como parte de su capital regulatorio.

La ALIDE es el organismo internacional que representa a la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de la difusión de buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables, cuenta con 70 miembros activos  y con 15 miembros más que se encuentran fuera de la región.

BANOBRAS Recibe el Premio “ALIDE Verde 2017”

Por su parte, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue reconocido con el premio ALIDE 2017 en la categoría “Verde”. El motivo del reconocimiento fue la implementación del “Programa de Transporte Masivo” (PROTRAM) y el “Programa de Transformación del Transporte Urbano” (PTTU), cuyos objetivos son promover proyectos que impliquen una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar una transformación en la movilidad de las ciudades mexicanas.

A la fecha, los programas permiten financiar el desarrollo de sistemas integrados de transporte para reducir emisiones de CO2, corredores integrados de transporte masivo e inversiones complementarias; adquisición de equipo y vehículos con tecnología y chatarreo de unidades de transporte. Actualmente, se tienen identificados 21 proyectos de transporte urbano masivo, de éstos, 10 ya están en operación y 11 están en etapa de construcción, y cuentan con 5,5 millones de viajes por día.

FIRA  Recibe el Premio “ALIDE Productos Financieros 2017”.

En el marco de la 47 Reunión Ordinaria de la Asamblea General la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) recibieron el premio en la categoría Productos Financieros.

El motivo del reconocimiento fue la implementación del programa “Financiamiento de Activos Fijos  para Cultivos Perennes y Proyectos con Período de Larga Maduración”, programa que promueve la participación de los intermediarios financieros en el otorgamiento de crédito de largo plazo para proyectos con períodos pre-productivos y/o de larga maduración.

Además, contempla la estructuración de un sistema de recuperación de capital e intereses, con base en la constitución de una garantía, y se complementa con otros servicios como la garantía para respaldar el crédito y el acceso a incentivos como asistencia técnica. Al cierre de 2016, el saldo de financiamiento total de FIRA en cultivos perennes reportó un crecimiento real de 18.9 por ciento respecto de 2015. El año pasado, se otorgó financiamiento a 31 mil 681 acreditados, un crecimiento de 17.3 por ciento.