Del 11 al 13 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, la 27 Cumbre Global de Mujeres “Mujeres en la economía: Acelerando el acceso”, donde el Gobierno de la República fue representado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

Esta Cumbre es un Foro reconocido a nivel internacional que congrega mujeres de los sectores de economía y los negocios, y busca generar sinergias entre los sectores público, privado y no gubernamental, con el fin de impulsar el comercio, la inversión y oportunidades para niñas y mujeres en comunidades, empresas e instituciones.

La Cumbre Global de Mujeres une a todas las regiones del mundo desde 1990, su primera edición se realizó en la ciudad de Montreal, Canadá, y nuestro país ha participado en el Foro en diecisiete ocasiones.

En el año 2005,  la Ciudad de México fue sede del evento con el tema: “Dirigiendo la Economía del Siglo XXI”.  Esta edición, conmemoró el 15 Aniversario de la Cumbre Global de Mujeres y contó con un número histórico de asistencia: 925 delegadas de 75 naciones.

La edición 27, reunió a mil 300 delegadas representantes de tres sectores –gobierno, empresas y sociedad civil– para ayudar a promover mejores oportunidades económicas para mujeres. Más de 80 organizaciones y representantes internacionales de los cinco continentes participaron en la cumbre del 2017 en Tokio, Japón.

En este encuentro se reconocieron los avances sobre la inclusión de las mujeres en la economía, y se exploraron estrategias y recomendaciones para acelerar el progreso económico de las mujeres en todo el mundo.

La Cumbre Global de Mujeres en Tokio, contó con la presencia de 21 mexicanas de distintos sectores. En este encuentro, la subsecretaria Rubio Márquez participó en la Mesa Ministerial para presentar el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Cada año en la Cumbre los programas que son presentados por las delegadas concursan como el mejor proyecto con avances de inclusión económica para mujeres y niñas. En 2017, el programa PATMIR fue reconocido como el mejor proyecto de “Alianza entre lo público y privado en favor de mujeres y niñas".

El PATMIR fue elegido como el mejor proyecto por el Comité Internacional de Planeación (IPC, por sus siglas en inglés), por los resultados en el acercamiento de más mujeres a los instrumentos del sistema financiero, por ampliar el acceso a la economía formal, y generar empoderamiento y emprendedurismo para las mujeres.

Durante la ceremonia de premiación, la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez reconoció que la educación e inclusión financiera son clave para la participación de más mujeres en la economía formal.

Actualmente, la Banca de Desarrollo de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pone en marcha esquemas para mejorar las capacidades financieras de las mujeres, y un ejemplo de ello es el programa PATMIR.

Desde su inicio en el año 2001, el programa atiende a más de dos millones de personas y es un catalizador del desarrollo, la consolidación y la expansión de los servicios financieros populares para las mujeres en las zonas rurales marginadas del país. Además, contribuye a disminuir la brecha del uso de los servicios financieros entre hombres y mujeres.