• Fortalecer la comunicación y estrechar los lazos de cooperación, objetivo central del encuentro

 Durante una reunión con los integrantes de la American Chamber Mexico, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, se comprometió a establecer un canal de comunicación directo con este organismo empresarial, a fin de intercambiar propuestas y coordinar esfuerzos en cinco temas centrales: política fiscal; comercio exterior; energía; propiedad intelectual, y servicios financieros.

En su oportunidad, el presidente de la American Chamber Mexico, el Dr. José María Zas, señaló: “Tenemos confianza en el mercado mexicano y seguiremos invirtiendo; por eso queremos trabajar juntos, con la SHCP, en el diseño e implementación de medidas que promuevan la productividad y la competitividad de las empresas, brinden certeza jurídica a nuestras inversiones e incentiven la creación de empleos formales”.

El titular de la SHCP se refirió a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal para promover la formalidad, y los avances que se han logrado en materia de cumplimiento de obligaciones y ampliación de la base de contribuyentes. 

En la reunión se habló de medidas para facilitar el comercio exterior entre México y Estados Unidos con objeto de aumentar la competitividad y promover la integración de cadenas de valor regionales; a este respecto, el Secretario Videgaray hizo el compromiso de trabajar coordinadamente para mejorar los trámites aduaneros, además de fortalecer la infraestructura fronteriza. 

Respecto del sector energético, se hizo referencia al contenido nacional en el sector de hidrocarburos y la implementación oportuna de la reforma en el sector eléctrico. Sobre el particular, el Secretario de Hacienda se mostró abierto para escuchar la experiencia de las empresas del sector y de esta forma asegurar que los contratos de la Ronda Uno serán claros y competitivos a nivel internacional.

Los asistentes al encuentro señalaron el trabajo que han realizado en el tema de la propiedad intelectual y la importancia combatir el comercio ilegal. Ante ello, el Dr. Luis Videgaray invitó a la organización a participar en una mesa de trabajo para combatir la piratería en la industria del software.

Finalmente, el titular de Hacienda también invitó a los integrantes de la American Chamber Mexico a formar parte del grupo consultivo para el desarrollo de zonas económicas especiales.