• El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró el miércoles 31 de marzo su cuadragésima tercera sesión ordinaria.
  • En dicha sesión el Consejo actualizó su balance de riesgos y revisó y aprobó su Informe anual, a publicarse en los siguientes días. En dicho Informe evaluó los riesgos para la estabilidad del sistema financiero y analizó los retos que continúa enfrentando el sistema financiero mexicano a raíz de la pandemia de COVID-19.
  • Asimismo fue informado sobre el avance de los trabajos del Comité de Finanzas Sostenibles.

La actividad económica mundial continúa recuperándose, si bien lo hace de manera heterogénea entre países y sectores. Esto es en parte resultado de la divergencia en los avances de vacunación en las distintas jurisdicciones, y en las medidas de estímulo fiscal y monetario implementadas por diversas autoridades. Adicionalmente, los mercados financieros globales continúan presentando volatilidad. En particular, se observaron incrementos en las tasas de interés de mediano y largo plazos de Estados Unidos ante el considerable estímulo fiscal recientemente aprobado y las perspectivas de mayor crecimiento. En este contexto, persisten riesgos para la recuperación de la economía global asociados a la evolución de la pandemia, posibles retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras. 

En México, los mercados financieros han tenido un comportamiento mixto. El peso mexicano ha presentado volatilidad, mostrando cierta depreciación desde diciembre; por otro lado, las tasas de interés de mediano y largo plazos han aumentado en línea con otros mercados emergentes. Así, persisten riesgos para el sistema financiero mexicano asociados a un posible apretamiento de las condiciones financieras globales, en caso de que éstas mantengan cierto grado de volatilidad, así como a cambios en la dinámica de los flujos de capitales globales, en particular ante la posibilidad de que se presenten reajustes de portafolios entre activos riesgosos.

El sistema financiero mexicano continuó enfrentando la pandemia de COVID-19 desde una posición sólida, en general, aun ante escenarios adversos como los simulados en las pruebas de estrés que se presentan en el Informe anual. El sistema bancario muestra, en su conjunto, una situación de fortaleza, con una posición sólida de capital y niveles de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables. Asimismo, otros intermediarios financieros mantienen, en general, niveles de riesgo que se consideran acotados. 

No obstante, el impacto de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables se ha reflejado en un aumento moderado en los índices de morosidad, por el incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito. Así, aunque los resultados del sistema bancario en su conjunto bajo los escenarios de estrés muestran resiliencia ante los riesgos crediticios, el Consejo seguirá atento a la evolución de la cartera asociada a dichos sectores. 

Asimismo, en algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento. Adicionalmente, la actividad económica en México seguirá sujeta a la dinámica de la pandemia y el progreso en la vacunación, así como a la evolución de los sectores más afectados. Por lo tanto, se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y de posibles ajustes en la calificación crediticia de Pemex y del soberano, con las potenciales implicaciones para nuestro sistema financiero. 

Por otra parte, el Consejo tomó conocimiento de los avances que ha tenido el Comité de Finanzas Sostenibles así como de los grupos de trabajo creados recientemente para apoyar su labor. En particular, fue informado sobre la aprobación, por parte del Comité, de los planes de trabajo de dichos grupos. 

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.