Muchas gracias.

Me da un enorme gusto estar aquí en Guadalajara, en Jalisco, y agradecer la presencia, la anfitrionía, no sólo aquí sino durante toda la mañana, al señor Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. Muchas gracias Gobernador, mi mayor reconocimiento por las cosas buenas que están pasando en Jalisco.

Quiero agradecer de manera muy particular la invitación de Emilio Cadena a participar en este Encuentro de Negocio a Negocios, entre empresas extractoras y proveedores de todo el país, un encuentro que tiene un significado sin duda muy especial y concreto.

Agradezco al Presidente de Index en Occidente, a Luis Aguirre, un amigo con quien hemos tenido la oportunidad de construir cosas buenas juntos, y que sin duda ha aportado cosas muy importantes para la industria manufacturera de exportación.

Saludo al Presidente Nacional de la Concamin, distinguido jalisciense, Manuel Herrera. Me da mucho gusto verte por acá Manuel, en tu tierra.

Saludo, por supuesto al señor Subsecretario de Industria, Rogelio Garza. Muchas gracias Rogelio por estar aquí en representación de Ildefonso Guajardo.

Y a todos mis colaboradores que integran el presídium, también me da mucho gusto verlos por acá.

Pero sobre todo muchas gracias a ustedes por permitirnos esta oportunidad de encuentro.

Antes de referirme al significado y el potencial concreto que tiene este encuentro, permítanme dedicarle un par de minutos a platicarles lo que ha sido esta visita a Jalisco, antes de este evento.

Porque venir a Jalisco es venir a contagiarnos de un espíritu emprendedor, que es ejemplar para todo el país.

Hoy en Jalisco están pasando cosas buenas y cosas especiales para México.

Acabo de estar aquí, cruzando la calle, en el MIND, algo muy especial que tiene la zona metropolitana de Guadalajara. Por cierto que algo conoce del MIND Manuel Herrera.

Acabamos de tener un encuentro particularmente alentador con un grupo de jóvenes de Jalisco, jóvenes que han decidido emprender, y que se la están jugando, están apostando por su talento, están apostando por su país y que han tenido la disposición para acercarse al Gobierno de la República, a través de Nacional Financiera en un programa que hemos llamado el Crédito Joven, que es un programa diseñado para destrabar la oferta de crédito para los jóvenes, los jóvenes que por ser jóvenes no reciben crédito, que cuando van al banco a tocar la puerta y proponen un crédito se les niega porque no tienen historial de crédito, y no lo tienen porque nunca nadie les ha dado un crédito; o se les pide una garantía o se les pide un colateral que tampoco tienen porque son jóvenes y porque están empezando.

Y aquí se ha tomado una decisión audaz, una decisión con capacidad transformacional, que es jugárnosla como país, con los jóvenes emprendedores.

Y al convivir un rato, platicar, escuchar a los jóvenes de Jalisco, nos damos cuenta que esta ciudad, este estado, tiene un potencial verdaderamente prometedor. Aquí hay talento, aquí hay emprendedurismo, pero no sólo eso, aquí hay instituciones, aquí hay redes de emprendedores, aquí vemos cómo se están organizando los jóvenes que quieren cambiar su realidad económica, a su estado y a su país.

Aquí además hay un gobierno estatal que ha generado la infraestructura institucional para favorecer al emprendedurismo; un gobierno que tiene una Secretaría de Innovación y que tiene programas que trabajan de la mano de los programas federales para alentar a los jóvenes.

El reto es que este programa del Crédito Joven que opera Nacional Financiera a través de distintos bancos comerciales, crezca. Pero para que crezca necesitamos casos de éxito, y estoy seguro que vamos a tener casos de éxito muy importantes aquí en Guadalajara, y que esos casos de éxito no solamente serán ejemplos, inspiración para muchos otros jóvenes en el país, sino que terminarán consolidando nuevas empresas, nuevos procesos de creación de valor para Jalisco y para México.

También en la mañana tuve la oportunidad de tener un encuentro privado con algunos de los más destacados empresarios del estado de Jalisco, algunos están aquí presentes, y me da mucho gusto verlos nuevamente en el día, donde fue un encuentro como deben de ser los encuentros entre Gobierno y empresarios, una reunión de trabajo con ideas concretas, con propuestas específicas, donde salimos ambas partes, empresarios y Gobierno, con tareas concretas y con compromisos. Por cierto, algunos de ellos enfocados precisamente a detonar capital semilla, financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y para los emprendedores, en este que es hoy uno de los estados que están a la cabeza, en el liderazgo del emprendedurismo en México.

Así que señor Gobernador, muchas gracias, no solamente por tu hospitalidad, sino por permitirnos acercarnos a Jalisco y  contagiarnos un poco de este espíritu emprendedor, constructivo, positivo que tiene la zona metropolitana de Guadalajara y todo tu estado, a favor de México.

Sin duda, la experiencia que ha tenido el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con la industria maquiladora y manufacturera de exportación, es hoy ya una historia de éxito.

Pero como siempre, el éxito se construye a través del aprendizaje. Y eso es lo que ha ocurrido ahí, y en realidad esa es la razón por la que estamos aquí, porque la industria de exportación ha tenido la valentía, la audacia de confiar en las instituciones públicas y de confiar en el Gobierno de la República.

Y gracias a esa confianza hemos logrado hacer cosas que hace algunos meses se consideraban francamente impensables.

Hoy, por ejemplo, tenemos en materia del tratamiento del IVA para la importación y la exportación, un procedimiento más eficiente, un mejor procedimiento que el que teníamos antes de 2013, pero también mucho mejor que el que propusimos en 2013.

Y esto fue gracias a que las voces de la industria manufacturera de exportación se dieron a la tarea de exponer sus ideas y de convencer, no solamente al Gobierno de la República, sino también a los legisladores federales.

Durante todo 2014 iniciamos uno de los procesos más constructivos que hemos tenido en la relación con el sector empresarial, que ha sido el proceso de certificación de las empresas exportadoras.

Hoy el 96% del valor de las importaciones a México se hacen ya por empresas certificadas. Y esto que decía Emilio es muy importante: el 100% de las empresas que lograron su certificación, la mantienen.

Y como lo ha dicho Emilio en otras ocasiones, la realidad es que el valor de la certificación va mucho más allá de un simple procedimiento para reducir carga fiscal o para agilizar la devolución de los impuestos.

Es un procedimiento aspiracional, es un procedimiento que le da valor a la legalidad, que permite que aquellas empresas que cumplen con la ley, que cumplen con sus obligaciones, accedan a mejores condiciones para hacer negocios, y se gana competitividad con la ley. Ese es el valor fundamental del proceso de certificación.

Y por eso estamos profundamente agradecidos y nos sentimos todos los días inspirados por lo que ustedes hacen.

La industria manufacturera de exportación hoy sin duda alguna, es la joya de la corona de la economía nacional; es el principal motor de crecimiento, el 83% de las exportaciones que hace México son exportaciones manufactureras; es una industria que está creciendo, que está ganando participación de mercado, hoy por ejemplo los Estados Unidos son el principal destino de nuestras exportaciones.

Nuestra obligación como Gobierno de la República y esa es la instrucción que tenemos del Presidente Enrique Peña Nieto, es lograr condiciones para que ustedes sean exitosos, para que ustedes puedan seguir compitiendo y seguir ganando terreno en el mercado mundial. 

Y el reto que tenemos ahora es algo que acordamos con muchos de ustedes en diciembre, una vez que habíamos pasado con éxito este muy positivo y fructífero proceso de la certificación de las empresas exportadoras, nos pusimos juntos una nueva meta: ampliar el contenido nacional de nuestras exportaciones manufactureras.

 Y este es un paso natural y necesario en la evolución económica de México.

 El modelo maquilador tiene más de 50 años de historia pero si nos remitimos a las exposiciones de motivos cuando surge el régimen maquilador, siempre se pensó en que sería una primera etapa para una transición hacia la industrialización completa, hacia la creación de una industria nacional y este proceso es el que han recorrido otras economías muy exitosas y con las que hoy competimos, por ejemplo Japón hace 50 años su industria empezaba como una industria eminentemente maquiladora, hoy es una industria de valor agregado con alto contenido de diseño nacional, por supuesto, los mismos pasos recorrió Corea, los mismos pasos está hoy recorriendo China, que de manera muy acelerada está dejando atrás el modelo maquilador para tener una industria de alto valor agregado y contenido nacional, incluso en el diseño y en la creación de nuevas tecnologías.

 En México sin embargo, la industria maquiladora si bien es uno de los grandes motores de crecimiento y fuente de orgullo nacional ha tardado más en evolucionar en su proveeduría, en desarrollar cadenas nacionales y esa es la siguiente frontera de nuestro desarrollo. ¿Cómo lograr que a mayor proveeduría nacional tengamos mayor competitividad? Porque no se trata de elevar el contenido nacional imprimiéndole una desventaja competitiva a nuestras empresas, es todo lo contrario ¿cómo hacemos para que con insumos nacionales, con diseños nacionales, con tecnología mexicana, hagamos más competitivas a nuestras exportaciones?

 Y para eso, amigas y amigos están ustedes hoy aquí en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Aquí están representadas 50 empresas que han asumido el reto, la convocatoria de Index para entrar a esta aventura que tanto necesita nuestro país que es desarrollar proveedores nacionales.

 Cuando platicamos en diciembre, a  finales de noviembre de este nuevo reto yo no imaginaba que íbamos a tener una respuesta tan concreta, tan puntual como la que estamos viendo hoy aquí materializarse, porque como bien lo dijo Emilio, para lograr un objetivo de estos en algún momento tiene que pasarse del discurso y la retórica a las cosas concretas, a los resultados, y yo celebro que en este encuentro se está buscando precisamente a través de 50 grandes empresas, de las llamadas tractoras, es decir, que pueden desarrollar un impulso para toda la cadena de valor, desarrollar proveedores nacionales y quiero agradecer a la Concamin y a su dirigente nacional, a Manuel, porque está también a la altura de la convocatoria, no solamente necesitamos a las empresas tractoras, necesitamos a las empresas mexicanas medianas que quieren convertirse en grandes, para que levanten la mano y digan yo quiero ser proveedor; quiero ser proveedor de la industria exportadora.

 Aquí estamos la Secretaría de Economía, con todos los instrumentos de política industrial para apoyarles en este proceso. Aquí está la banca de desarrollo, el Banco Nacional de Comercio Exterior, a través de su Director Enrique De la Madrid; Nacional Financiera con su Director Jacques Rogozinski y estamos aquí, y vamos a estar aquí las instituciones federales, para trabajar con ustedes en este encuentro, para que nos digan ustedes qué es lo que necesitan hacer, porque nuestro trabajo es hacer que ustedes sean exitosos en su trabajo.

 Y aquí estamos intentando algo nuevo, en este encuentro que ha promovido Index con la participación entusiasta de la Concamin, ustedes están escribiendo una nueva historia que implica romper inercias, implica atrevernos a pensar en cosas nuevas y eso implica también que las instituciones públicas tenemos que atrevernos a innovar y hacer cosas diferentes, pero lo vamos hacer escuchando cuáles son sus necesidades, qué es lo que necesitan, y para eso requerimos su retroalimentación.

 Me da un enorme gusto ser testigo del inicio de este consejo, de este encuentro entre empresas tractoras y sus potenciales proveedores y, sin mayor preámbulo, porque ya aquí hemos hablado mucho y creo que todos tenemos algo de hambre, voy a proceder a hacer formalmente la declaratoria de inauguración.

Siendo las 15:30 horas del día 18 de junio de 2015 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, tengo el enorme gusto y el gran privilegio de declarar formalmente inaugurado el Encuentro Nacional de Negocios B2B Index, deseándoles que este encuentro sea una verdadera oportunidad para desarrollar valor agregado mexicano y competitividad para la industria nacional.

Muchas felicidades y enhorabuena.