• A octubre de 2021, las finanzas públicas continúan sólidas. Los ingresos del sector público alcanzaron 4.8 billones de pesos, monto mayor a lo programado en 138.7 mil millones de pesos. Destaca el aumento real en la recaudación del IVA en 11.5% por el fortalecimiento del mercado interno.
  • El gasto en desarrollo económico, que incide directamente en la recuperación económica, se ubicó en 1.2 billones de pesos, 163.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y 22.5% mayor a lo observado en 2020. Esto debido al avance alcanzado en los proyectos de inversión en energía, comunicaciones y transporte.
  • El gasto en desarrollo social, que busca ampliar la red de protección social de la sociedad mexicana, se ubicó en 2.4 billones de pesos, con un aumento de 2.1% con relación al mismo periodo de 2020.
  • Asimismo, gracias a la estrategia de refinanciamiento, de enero a octubre de 2021, el costo financiero de la deuda de nuestro país disminuyó en 42.4 mil millones de pesos respecto a lo programado.

Evolución de las finanzas y la deuda públicas

  • Los ingresos petroleros del sector público registraron un crecimiento real anual de 64.3% con respecto al periodo enero-octubre de 2020 como resultado, principalmente, del incremento en el precio del petróleo. Al interior, los ingresos del Gobierno Federal y Pemex mostraron incrementos reales anuales de 33.2 y 85.3%, respectivamente.
  • Al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior. A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario.
  • Los ingresos no tributarios fueron superiores en 155 mil millones de pesos a lo programado debido al aumento de los pagos por derechos, así como a mayores aprovechamientos por el uso de diversos activos financieros.
  • El gasto en protección social representó, en promedio para enero-octubre de 2019-2021, 26.4% del total del gasto programable, porcentaje mayor al registrado durante las administraciones previas (18.4% en el periodo 2013-2015 y 18.1% en 2007-2009), en línea con el objetivo de fortalecer y ampliar la red de protección social.
  • El gasto no programable del sector público fue menor en 76.9 mil millones de pesos a lo programado y presentó una reducción de 2.1% real anual con respecto a enero-octubre de 2020. El costo financiero presentó una disminución de 6.8% real anual, mientras que las participaciones a las entidades federativas mostraron un crecimiento real de 3.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Como resultado de lo anterior, el superávit primario se ubicó en 140.4 mil millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado de 13.7 mil millones de pesos. Por su parte, el déficit público se ubicó en 351 mil millones de pesos, monto menor en 204.9 mil millones de pesos que el programado. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 560.9 mil millones de pesos.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 624.9 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 570.8 mil millones de pesos. La variación en el SHRFSP de 9.8% respecto al cierre de 2020 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 871.3 mil millones de pesos. 78.5% de los valores gubernamentales están denominados en moneda nacional y 78.2% se encuentran a tasa fija y a largo plazo, lo cual brinda estabilidad al portafolio frente a posibles riesgos en los mercados financieros.
  • El 27 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una operación de refinanciamiento que consistió en el intercambio de valores gubernamentales por un monto de 212.1 mil millones de pesos. La demanda total fue de 231.7 mil millones de pesos. Esta operación extiende el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal, reduciendo las presiones de liquidez por 159.6 mil millones de pesos entre 2021 y 2022, y da flexibilidad a futuros programas de colocación.
  • El 17 de noviembre de 2021, el Gobierno Federal colocó 15 mil millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a 3 años. La emisión sindicada pagará una tasa cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18%, 10 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta. La demanda total fue de 20.2 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 veces el monto colocado[1].
  • Finalmente, cabe destacar que México recibió el premio de “Liability Management Deal of the Year” que otorga Bonds & Loans por la innovación en la operación de refinanciamiento realizada en noviembre de 2020 en dólares, la más grande en la historia de México para bonos en moneda extranjera.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

 

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[1] Si bien esta operación se encuentra fuera del periodo que se reporta en este informe, se considera relevante detallarla para mantener una comunicación constante acerca del manejo de la deuda pública.