• Durante el periodo enero-julio de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. El balance público presentó un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.

 

  • En enero-julio de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 296.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente.

 

  • Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.

 

  • Al mes de julio de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 623.0 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 9 billones 995.8 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.