· La emisión en el mercado internacional por 1,490 millones de dólares representa el bono de proyecto más grande colocado por cualquier emisor dentro del sector eléctrico mexicano y uno de los más grandes a nivel América Latina.
· Se contó con una demanda global de más de cuatro veces el monto ofertado, con una participación significativa de más de 200 inversionistas internacionales.
· La participación directa del secretario Ramírez de la O fue clave para alinear a los actores de los sectores de hacienda y energía.
El día de hoy, el vehículo creado por el gobierno federal para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica de Iberdrola llamado Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), realizó la emisión de un bono histórico en los mercados internacionales de deuda, por un monto total de 1,490 millones de dólares con vencimiento en 2041. Esta transacción marca un hito al ser la emisión más grande del sector energético mexicano.
Durante la semana pasada, se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, generando un gran interés. Como resultado, más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, lo que derivó en una demanda total que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6,160 millones de dólares.
La tasa cupón final fue de 7.25%, desde niveles iniciales propuestos en 7.625%, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias al fuerte apetito de los inversionistas por el país, el sector y la transacción, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión. La exitosa colocación representa una de las emisiones más grandes en América Latina dentro del sector energético.
Dichos recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono. Con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos clave de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional.
Asimismo, la semana pasada se obtuvieron las últimas aprobaciones para la participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y otros inversionistas institucionales en el vehículo, por un monto total de 857 millones de dólares. Al cierre de la transacción con Iberdrola, 100% del capital del vehículo provenía de recursos del Fonadin, por lo que con estas aprobaciones la participación del Fondo se reduce a 64.6%, cumpliendo así con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica en el corto plazo.
La oficina del secretario operó en todo momento con su coordinador de Asesores la agilidad de estas comunicaciones con los inversionistas. Este resultado es un reconocimiento explícito al apego del presidente de la República para el tránsito de la operación en todas las instancias oficiales involucradas.
La emisión de este bono y la inversión de las afores no sólo valida el valor de la inversión realizada por el Fonadin, sino que también brinda un sólido respaldo de los inversionistas institucionales, nacionales e internacionales, a la política pública en materia de infraestructura energética. El gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han reafirmado su compromiso con mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica sin comprometer el balance financiero público, como parte de los esfuerzos por garantizar el desarrollo del país.