• Concluyen el subsecretario de Hacienda, el director del CIIT, y funcionarios del BID visita a la zona para identificar áreas de promoción y desarrollo.

El BID Invest, brazo de atención a empresas privadas del Banco Interamericano de Desarrollo, otorgará entre mil 800 y 2 mil 800 millones de dólares de financiamiento privado para empresas que quieran localizarse en el Istmo.

La Secretaría de Hacienda y el BID colaborarán para diseñar el mecanismo financiero que permita potenciar el valor de los activos en el Corredor Interoceánico y acelerar las inversiones en los primeros polos industriales. Estos recursos son adicionales a los 200 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas que se canalizarán a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Economía.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín, acompañados por el vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, y el gerente general de BID Invest, James Scriven, visitaron los proyectos en el Istmo de Tehuantepec para identificar las áreas de promoción y desarrollo.

El desarrollo de la zona comprenderá:

1. Inversión en infraestructura a cargo del Gobierno Federal.

2. Financiamiento para empresas privadas

3. Incentivos fiscales para las empresas que operen dentro de los 10 polos industriales

4. Aprovechamiento del talento de la región.

El titular del CIIT, durante el recorrido que inició en Coatzacoalcos, presentó los avances de los proyectos que componen el Corredor. Durante dos días de trabajo visitaron tres de los 10 polos industriales que se desarrollarán, así como el avance de la modernización de la vía férrea para el transporte de mercancías por tren entre los dos océanos, y la modernización y expansión del puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

De este modo, la consolidación de la plataforma ferroviaria conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, mediante un trayecto de más de 300 kilómetros que iniciará operaciones este mismo año. La modernización de los puertos considera 15 obras, de las cuales ya han concluido cuatro en Coatzacoalcos y Pajaritos, así como los módulos del muelle de la terminal de usos múltiples en Salina Cruz. Actualmente está en marcha el Rompeolas Oeste, en coordinación con la Secretaría de Marina.

Estas obras permitirán el cruce interoceánico de mercancías y brindarán una mayor conectividad al sureste mexicano y al país, así como que las mercancías generadas y transformadas en la región lleguen en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.

Por otra parte, la plataforma logística del Istmo comunicará a la región con Centroamérica y la península de Yucatán mediante el ferrocarril que va de Salina Cruz a Tapachula, y de Coatzacoalcos a Palenque, que está en proceso de remodelación con el apoyo de la Marina, el cual se vinculará con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El desarrollo económico de la zona será impulsado por la integración de una plataforma industrial que contempla la creación y el encadenamiento de los 10 polos de desarrollo que serán integrados por parques industriales a lo largo de la región y darán paso a un ecosistema de producción industrial con base en sectores de mayor generación de valor agregado.

El proyecto contempla más de tres mil 200 hectáreas de reserva territorial para su instalación, lo que dinamizará la economía local y será fuente para la generación de empleos mejor remunerados, lo que a su vez detonará el crecimiento del sureste mexicano.

En Veracruz se instalarán los parques industriales de: Coatzacoalcos l, Coatzacoalcos ll, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan; y en Oaxaca: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, y Salina Cruz.

El Proyecto del Corredor Interoceánico del Gobierno de México, avanza hacia la transformación del sureste mexicano, con acciones que brindarán condiciones de competitividad y desarrollo para las empresas mexicanas. El posicionamiento de México en las cadenas de producción mundial, como un destino atractivo para la inversión, se traducirá en un impulso al bienestar económico y social de la región y de sus habitantes.