• En enero-mayo de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 84.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
  • Durante el periodo enero-mayo de 2018, el balance primario presentó un superávit de 132.0 mil millones de pesos, mayor al previsto en el programa de 16.2 mil millones de pesos.
  • En enero-mayo de 2018, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 173.7 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 7.7 y 2.4 por ciento real anual, respectivamente.
  • Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, y el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles, resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 136.5 mil millones de pesos. Esto también redundó en que registrara una tasa de expansión real anual de 9.7 por ciento, la cual reflejó un aumento en el gasto no programable de 13.9 por ciento y uno en el programable de 8.3 por ciento.
  • Al mes de mayo de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 693.1 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 351.1 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 156.4 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.