La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al Tercer Trimestre de 2022 (3T 2022), el cual, estará vigente a partir del martes 5 de julio de 2022.

El programa de subastas se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, se presenta en estricto apego al Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2022 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública.

La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el 3T 2022, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

  • Para CETES, el programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior.
  • Este trimestre, se subastan los BONDES F cada semana, subastando todos los nodos de manera quincenal. Este trimestre no se usará el esquema de vasos comunicantes.
  • Para los BONOS M, los montos promedio a subastar disminuyen en los nodos de 10, 20 y 30 años. El monto promedio a subastar permanece igual para los nodos de 3 y 5 años.
  • En los UDIBONOS se reduce la emisión de los nodos de 3, 10 y 20 años. El monto promedio a subastar para el nodo de 30 años permanece igual. Todas las semanas del trimestre se subastarán UDIBONOS.

Montos a subastar en CETES

Los rangos se mantendrán entre 5 y 20 mil mdp semanales para todos los plazos. El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.

Montos a subastar en Bondes F

El monto a subastar de BONDES F a plazo de 1 año será de 3 mil mdp cada quincena. Para los BONDES F a plazo de 2 y 3 años, no se utilizará el esquema de vasos comunicantes y tendrán un monto quincenal fijo a subastar de mil 700 y mil mdp, respectivamente.

El BONDES F a 5 años se subastará por 2 mil mdp de forma quincenal.

Cada 2 semanas se subastarán los BONDES F de 7 y 10 años por un monto de 800 mdp. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes

Montos a subastar en Bonos M

Se presenta decremento en la emisión de los nodos de 10, 20 y 30 años, mientras que los montos promedios a subastar para los nodos de 3 y 5 años no presentan cambios respecto al trimestre anterior. Cada plazo continuará emitiéndose cada 5 semanas.

Montos a subastar en Udibonos

Se disminuye el monto a subastar en los nodos de 3, 10 y 20 años de la curva real, en la parte más larga de esta curva, el nodo de 30 años, no hay cambios en la cantidad emitida respecto al trimestre anterior.

Calendario de Valores Gubernamentales 3T 2022

*/ Nota: El valor de la colocación considera para su cálculo el valor de la UDI en 7.361518, también se considera el monto mínimo del rango a colocar en las subastas de CETES. En caso de realizar la colocación de un instrumento mediante el método de subasta sindicada, el instrumento sindicado sustituirá al título a colocar en las subastas primarias.

 

Operaciones de Manejo de Pasivos

La Secretaría de Hacienda estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación:

  • Preservar el buen funcionamiento del mercado.
  • Suavizar el perfil de vencimientos del portafolio.
  • Mejorar la eficiencia del portafolio de deuda.
  • Fortalecer la liquidez de las emisiones.

Se realizarán operaciones especiales durante el 3T 2022, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.

Subastas Sindicadas, BONDES G y modificaciones al Programa

La Secretaría estará atenta a las condiciones de mercado y en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, se dará a conocer a través del Banco de México la convocatoria respectiva.

Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local, de igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos.

En caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales se informará oportunamente al mercado.