La Secretaría de Hacienda y el Banco Mundial fueron anfitriones del Government Borrowers Forum en su edición número 37, que se llevó a cabo del día 4 al 6 de junio en la Ciudad de México y que contó con la representación de más de 30 países, instituciones financieras internacionales, y empresas líderes del sector privado mexicano e internacional.

Los expertos internacionales mencionaron que el manejo de deuda puede contemplar estrategias innovadoras en los mercados de capitales para mitigar los efectos de la volatilidad económica y otros riesgos. Los participantes discutieron acerca de las nuevas tendencias en tecnología, en los mercados de renta fija, y otras innovadoras estrategias de financiamiento.

La Tesorera del Banco Mundial, Arunma Oteh, señaló que el foro es un punto de encuentro para discutir retos y oportunidades en el manejo de deuda. De igual forma, mencionó que las finanzas públicas enfrentan un complejo contexto global que requiere desarrollar nuevas tecnologías financieras y nuevas maneras de movilizar el financiamiento a inversiones sostenibles, y de esta manera, construir y fortalecer la resiliencia de las economías en el mundo.

El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, resaltó los logros de la economía mexicana en los últimos años, en particular los resultados positivos de las reformas estructurales y de la consolidación fiscal. Asimismo, enfatizó el reciente fortalecimiento que ha tenido el entorno macroeconómico, lo cual ha logrado mitigar los efectos de las incertidumbres globales actuales.

Al participar en el Foro, el Subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, enfatizó la importancia de esta reunión como un espacio de intercambio de ideas que contribuyen a fortalecer la estabilidad financiera, mejorar la estrategia de deuda y apoyar la innovación entre emisores. También subrayó que fortalecer los fundamentales macroeconómicos, como resultado de una política sólida y responsable, es clave para aprovechar la recuperación de la actividad económica.

La organización del evento estuvo a cargo del Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman, quien comentó que este Foro ha sido una gran oportunidad para fortalecer las sólidas relaciones entre México y el Banco Mundial, así como para intercambiar ideas sobre el futuro de la deuda soberana, buscando tener mercados financieros desarrollados, dinámicos y líquidos.

El Foro contó con la participación de delegados de más de 30 países e instituciones financieras. Entre los panelistas destacaron Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Marcelo Giugale, Director de Asesoría Financiera y Departamento Bancario del Banco Mundial; Sergio Schmukler, economista principal de investigaciones económicas del Banco Mundial; Jaime Cortina, Director General de Operaciones Centrales del Banco de México; Oscar Vela, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; y Pedro Guerra, Director General de Operación de Tesorería y Mercados de Nacional Financiera.