• Durante el primer trimestre de 2022, México continuó recuperándose con finanzas públicas sanas, estabilidad macroeconómica y un nivel de deuda sostenible, a pesar del complejo entorno externo derivado de los efectos de la pandemia y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
  • La estimación oportuna del PIB en el primer trimestre del año registró un aumento de 0.9% respecto al trimestre anterior con datos ajustados por estacionalidad. Este resultado fue impulsado por la expansión del sector industrial (1.1%), el cual lleva siete trimestres de crecimiento consecutivo, así como el sector servicios que aumentó 1.1% luego de dos trimestres de contracción.
  • La eficiencia recaudatoria y los mayores ingresos petroleros, derivados de los incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, permitieron que los ingresos del sector público fueran mayores a lo programado en 20 mil 700.5 millones de pesos incluso considerando los apoyos para estabilizar el precio de las gasolinas. Estos estímulos han ayudado a contener el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos porcentuales en febrero y marzo, protegiendo así el poder adquisitivo de las y los mexicanos.
  • La estabilidad de los ingresos ha permitido que el gasto público continúe enfocado en fortalecer los programas que inciden directamente en el bienestar de la población. Al cierre de marzo, las erogaciones en salud y protección social acumularon crecimientos trimestrales anuales de 9% y 16.4%, respectivamente. Además, las participaciones a entidades federativas y municipios mostraron un incremento real de 13.9%.
  • La deuda pública continúa con una trayectoria sostenible, al ubicarse en 45.4% del PIB, menor en 4.6 pp respecto al cierre de 2021, como resultado de una política fiscal prudente y de un exitoso manejo de pasivos.

Resumen ejecutivo

  • De acuerdo con la información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad económica en el bimestre enero-febrero de 2022 mostró resiliencia al aumentar 0.9% respecto al bimestre anterior. Tal comportamiento se explicó por un crecimiento bimestral de las actividades secundarias (1.4%) y terciarias (1.1%) que compensaron una contracción de 4.6% en el sector primario, con cifras ajustadas por estacionalidad.
  • En materia de empleo, de acuerdo con el IMSS, la ocupación formal al cierre de marzo de este año se ubicó en 21 millones de trabajadores asegurados. Esto significó un incremento anual de 980 mil empleos y una recuperación de 1.5 millones de empleos desde el nivel más bajo alcanzado en julio de 2020 por la pandemia de COVID-19.
  • Apoyado por el buen desempeño del empleo, el consumo privado interno continuó con su trayectoria de expansión durante el mes de enero al crecer 0.3% mensual y recuperar la totalidad de su nivel pre-pandemia. Asimismo, la demanda interna también se vio favorecida por un crecimiento mensual de 2.2% en la inversión fija bruta en el mes de enero.
  • En línea con lo acontecido a nivel global, durante enero-marzo la inflación continuó presionada al alza por diversos factores externos como los altos precios de las materias primas debido al conflicto bélico en Europa del Este, el desabasto de insumos industriales y los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación anual promedio de 7.27% en el primer trimestre, cerrando en marzo con una inflación de 7.45% anual.
  • El tipo de cambio continuó absorbiendo choques externos, exhibiendo una apreciación de 3.32% al cierre del trimestre con respecto al cierre de diciembre de 2021. Este fenómeno se explicó por la posición relativa de tasas de interés en México con EE.UU., el aumento de 24% en el promedio del precio de la mezcla mexicana de petróleo durante el trimestre, así como por los fundamentales macroeconómicos con los que cuenta el país.
  • En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 715 mil 738.5 millones de pesos, cifra superior en 2.2% real anual respecto al primer trimestre de 2021. Este crecimiento se explica por mayores ingresos petroleros, derivado de incrementos en el precio internacional del crudo y de mayores aportaciones de capital, así como por la solidez de la recaudación tributaria.
  • Específicamente, los ingresos petroleros mostraron un crecimiento real anual de 31.7% con respecto a enero-marzo del año anterior. Al interior, los ingresos del Gobierno Federal y Pemex mostraron crecimientos reales anuales de 37.9 y 27.4%, respectivamente.
  • Incluso considerando el otorgamiento de diversos estímulos fiscales, los ingresos tributarios se mantuvieron resilientes al ubicarse en 1 billón 119 mil 612.6 millones de pesos y presentar un incremento real anual de 1.9% con respecto a los primeros tres meses de 2021.
  • Particularmente, los ingresos por ISR fueron mayores en 13.5% real debido a la recepción de pagos definitivos de este impuesto correspondientes al año anterior, así como por el buen desempeño del empleo y el fortalecimiento del marco tributario. El IVA, por su parte, mostró una caída 9.3% en términos reales como reflejo del aumento de las devoluciones del IVA.
  • Por su parte, con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el Gobierno Federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462.2 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo. Excluyendo el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios crecieron 6.9% real anual con respecto al primer trimestre de 2021 y superaron lo previsto en el calendario en 40 mil 740.9 millones de pesos.
  • Los ingresos no tributarios registraron una caída real anual de 39.4% con respecto al primer trimestre de 2021, debido en gran medida a que durante este año no se han registrado aprovechamientos asociados a fondos y fideicomisos, en contraste con lo observado en el año previo. Dentro de este rubro, destaca que los ingresos por derechos se ubicaron por encima de lo programado para el periodo en 29 mil 229 millones de pesos.
  • Por otra parte, el gasto neto total del sector público se ubicó en 1 billón 799 mil 340.1 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 0.8% con respecto al primer trimestre de 2021. Al interior, el gasto programable, que muestra un avance de 25.5% respecto al presupuesto anual, mostró una reducción real anual de 2.2%. No obstante, esta situación no impidió que el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones creciera 3.5% real anual y se ubicara 51 mil 916.8 millones de pesos por encima de lo programado.
  • El gasto no programable exhibió un crecimiento de 10.9% en términos reales con respecto al primer trimestre de 2021 como resultado de un incremento real de 13.9% de las participaciones a entidades federativas y municipios, un mayor pago de Adefas y otros en 22.4% y el aumento del costo financiero de la deuda en 5.5% real anual.
  • Derivado de lo anterior, el déficit público se ubicó en 66 mil 479.3 millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado originalmente de 107 mil 272.7 millones de pesos. Además, destaca que esta cifra es inferior en 25.4% real anual con respecto a la registrada en los primeros tres meses de 2021.
  • En este marco, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, se ubicaron en 112 mil 889.2 millones de pesos.
  • Al cierre del primer trimestre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 470 mil 59.5 millones de pesos, equivalente a 36.3% del PIB y mantuvo una estructura sólida, con 78.3% denominada en pesos, de la cual, 76.1% se encuentra contratada a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando un portafolio con una exposición de riesgo baja y controlada.
  • Al cierre de marzo, la deuda neta del sector público se situó en 13 billones 60 mil 571 millones de pesos, al tiempo que el SHRFSP, la medida más amplia del saldo de la deuda, ascendió a 13 billones 123 mil 780.9 millones de pesos, equivalente a 45.4% del PIB.
  • Con respecto a las operaciones de refinanciamiento en el mercado interno, el 12 de enero se efectuó una permuta cruzada de valores gubernamentales por un monto de 133 mil millones de pesos y una demanda de 140 mil millones de pesos, fomentando una transición ordenada hacia los nuevos Bondes F y mejorando el perfil de vencimientos.
  • Además, el 31 de marzo se concretó la segunda operación de refinanciamiento del año por un monto de aproximadamente 15 mil millones de pesos con una demanda aproximada de 26.6 mil millones de pesos, reduciendo las amortizaciones de deuda en el corto plazo y mejorando el perfil de vencimientos.
  • En el mercado externo, el 4 de enero se colocaron dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares. El primero, a un plazo de 12 años pagando un cupón de 3.5%, el segundo bono fue emitido a 30 años, pagando un cupón de 4.4%. El total de la transacción fue de 5 mil 800 millones de dólares. Además, el 8 de febrero se llevó a cabo una operación de refinanciamiento en el mercado internacional por un monto de 800 millones de euros a un plazo de 8 años y con un cupón de 2.375%.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp