Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2018

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de febrero:

  • En enero-febrero de 2018, los ingresos presupuestarios aumentaron 6.9 por ciento real anual y fueron superiores al programa en 119.4 mil millones de pesos. A su interior destaca el dinamismo de los ingresos tributarios que aumentaron 5.4 por ciento real anual.

 

  • El gasto neto presupuestario fue mayor en 11.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2017 y fue mayor al programa en 60.7 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017 y 21.4 mil millones de pesos a mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación.

 

  • A febrero los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 49.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 mil millones de pesos respecto al déficit observado en el mismo periodo de 2017.

 

  • A febrero de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 534.9 mil millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 9 billones 891.1 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 937.4 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.

El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de febrero de 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 49.5 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.7 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior.

El balance del sector público a febrero registró un déficit de 67.8 mil millones de pesos, inferior en 69.2 mil millones de pesos al déficit programado para el periodo. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 9.5 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto para el periodo de 61.2 mil millones de pesos.

El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a febrero registró un déficit de 8.8 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-febrero de 2018 se ubicaron en 854.7 mil millones de pesos, monto superior en 119.4 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1]. A su interior los ingresos tributarios fueron superiores en 56.3 mil millones de pesos; los petroleros en 27.3 mil millones de pesos; los no tributarios en 26.4 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del reintegro de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017[2]; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 9.5 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-febrero de 2018 fueron mayores en términos reales en 6.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 152.0 mil millones de pesos, mayores en 4.8 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 27.2 por ciento y al mayor precio del gas natural de 2.9 por ciento. El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo de 6.3 por ciento y la apreciación del tipo de cambio.

[1] Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

[2] Con base en el marco normativo, se realizaron aportaciones a los fondos de estabilización por ingresos excedentes de 2017 por un total de 120.7 mmp, de los cuales con información disponible se anticiparon 83.4 mmp en 2017 y  con información actualizada se aportaron 37.3 mmp adicionales en febrero 2018. En ese mismo mes también se registró un reintegro de 9.3 mmp del FMP.

(SE ADJUNTA EL DOCUMENTO COMPLETO)