• El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 34.9 mil millones de pesos (mdp)
  • Con esta operación se concluye el programa de uso del 70 por ciento del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio 2016 destinado a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal
  • La transacción contempló la recompra de bonos a tasa fija (Bonos M) con vencimiento en 2018 y 2021 así como bonos a tasa real (Udibonos) con vencimiento en 2019

El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró 321,653.3 mdp al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio 2016. De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal debe utilizar el 70 por ciento de dichos recursos para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Por su parte, en el comunicado emitido por la SHCP el pasado 29 de marzo de 2017 se señaló que la estrategia para el uso de los recursos del remanente de operación destinados a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal durante 2017, tenía como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal.[1]

Como parte de esta estrategia, el día de hoy la SHCP realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por 34,913 mdp. La operación contempló la recompra de Bonos M con vencimiento en 2018 y 2021 así como el Udibono con vencimiento en 2019, lo que contribuye a mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal. La participación de diversos inversionistas le permitió al Gobierno Federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

Los montos asignados para cada instrumento se detallan en el siguiente cuadro:

/cms/uploads/image/file/344328/x.JPG

Detalle del uso de los recursos provenientes del ROBM

A continuación se detalla el uso de los recursos provenientes del 70 por ciento del ROBM correspondiente al ejercicio 2016 que, conforme a la LFPRH, el Gobierno Federal utilizó durante 2017 para la amortización de deuda contraída en años anteriores, así como para reducir el endeudamiento del año en curso. Al respecto destaca que, si bien con la operación de hoy la cancelación de deuda en circulación fue por un monto de 34,913 mdp, en cuanto al uso de recursos del ROBM únicamente se consideran aquellos disponibles antes de la operación de recompra que ascendían a 34,629 mdp, ya que la diferencia se cubrió con recursos de la caja del Gobierno Federal en la Tesorería de la Federación.

/cms/uploads/image/file/344327/Capturaxc.JPG
Con esta operación se concluye el uso del 70 por ciento del ROBM correspondiente al ejercicio 2016 destinado a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en apego a la LFPRH. Los detalles antes señalados acerca del uso del ROBM serán reportados también en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

Finalmente, conviene destacar que en el contexto del programa multianual de consolidación fiscal, el uso de los recursos del ROBM correspondiente al ejercicio 2016 complementó la estrategia de deuda pública para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (medida más amplia de deuda pública) de 50.1% del PIB en 2016 a 49.5% en 2017 sin considerar ROBM y a 48% considerando el ROBM. Hacia adelante, el Gobierno de la República reitera su compromiso con una política de endeudamiento público responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

 

  [2] Equivale a 215.6 millones de udis.

[3] Si bien la cancelación de deuda en circulación fue por un monto de 40,000 mdp, para el uso del ROBM se considera el precio de recompra para los títulos cotizando por debajo de par y el valor nominal (100 pesos) para los valores recomprados por arriba de par. Por lo anterior, el monto utilizado del ROBM para esta operación fue de 39,071 mdp.

[4] El 29 de junio de 2017, el Gobierno Federal anunció en el programa de subastas del 3er trimestre del año un ajuste a la baja en el monto total de colocación por aproximadamente 5,620 mdp respecto al monto de endeudamiento originalmente previsto en ausencia del ROBM. Al cierre del tercer trimestre, la reducción en el endeudamiento observada fue de 5,618 mdp.

[5] Si bien la cancelación de deuda en circulación fue por un monto de 65,846 mdp, para el uso del ROBM se considera el precio de recompra para los títulos cotizando por debajo de par y el valor nominal (100 pesos/100 udis) para los valores recomprados por arriba de par. Por lo anterior, el monto utilizado del ROBM para esta operación fue de 65,489 mdp.

[6] Esta cifra aún aproximada, debido a que el monto de recursos utilizado como resultado de la reducción en el programa de colocación del cuarto trimestre de 2017 todavía es una cifra estimada.