• En lo que va de esta administración, el ahorro voluntario total captado por las AFORES pasó de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones de pesos en 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dieron la bienvenida a la nueva aplicación móvil “Millas para el Retiro”, un nuevo esquema para facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), a través de los consumos mensuales que realicen los trabajadores con sus tarjetas de crédito o débito.

En el evento de presentación, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que la nueva aplicación representa una alternativa innovadora para los trabajadores, ya que vincula los patrones de gasto y consumo a un nuevo hábito de ahorro para el retiro.

La subsecretaria reconoció que con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías se ha fortalecido la cultura previsional de los mexicanos. En lo que va de esta administración, el ahorro voluntario total captado por las AFORES se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones de pesos en 2017, lo que implicó una cifra récord. En los primeros nueve meses del año se observó un incremento real de 26 por ciento con respecto a 2016.

Con la aplicación “Millas para el Retiro”, suman ya seis canales para el ahorro voluntario en México: tiendas de conveniencia, aplicación “Afore Móvil”, ventanillas, domiciliación vía e-sar.com.mx, retenciones voluntarias a los trabajadores por parte del empleador y, a partir de hoy, domiciliación electrónica.

La SHCP continuará promoviendo el uso de tecnologías para incentivar una mayor competencia, facilidad y más canales de ahorro de largo plazo para los mexicanos.

En el evento de presentación de la aplicación, Rubio Márquez afirmó que actualmente las pensiones son sustentables en beneficio de las cuentas individualizadas de los trabajadores en las AFORES. Reconoció, sin embargo, que el sistema de pensiones aún enfrenta el reto de incrementar la tasa de reemplazo, es decir, el monto que obtienen los trabajadores para su pensión respecto a su último salario observado.

Vanessa Rubio explicó que para el enfrentar el desafío, la CONSAR aprovecha los avances tecnológicos para acercar diversas opciones de ahorro a los trabajadores mexicanos.

Recordó que desde agosto pasado, con la entrada en vigor de Afore Móvil, se dio un nuevo impulso en la inclusión de los mexicanos en la seguridad social, ya que los usuarios pueden abrir una cuenta AFORE en caso de que aún no tengan. Actualmente, más de 200 mil trabajadores ya cuentan con esta aplicación.

Afore Móvil permite a los ahorradores consultar su saldo, realizar aportaciones voluntarias, solicitar sus estados de cuenta y calcular el monto que pueden alcanzar dependiendo de su ritmo de ahorro voluntario.

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017