• Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2022.
  • Para la segunda mitad del sexenio, esta administración continuará con una política fiscal consistente que busca: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) mantener la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.
  • Por ello, el Gobierno de México anticipa el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para este año, pese a la incertidumbre observada en el entorno externo. Se estima que el balance público, excluyendo hasta 3.1% del PIB de inversión presupuestaria, se mantendrá equilibrado.
  • Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en 1.4 pp respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 pp respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6% del PIB.
  • El Gobierno de México reafirma su compromiso de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos sin descuidar su responsabilidad de garantizar el bienestar de las y los mexicanos. Así, para 2023, el gasto programable pagado se mantendrá constante en términos reales lo cual, aunado a la continuidad de los proyectos prioritarios que detonarán empleos de manera directa, contribuirá a cerrar las brechas sociales y regionales del país.

Resumen ejecutivo

El documento de los Pre-Criterios 2023, presentado al H. Congreso de la Unión, marca el inicio del diálogo en materia de perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el ejercicio fiscal 2023.

Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3.4%, lo cual se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del COVID-19, los cuales provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos.

Por su parte, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial. Además, representa una fuente de volatilidad en el mercado financiero, observándose recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y emitidos por economías avanzadas.

No obstante, la reconocida solidez de los fundamentos macroeconómicos de nuestro país permitirá que en 2022 la deuda pública permanezca en una trayectoria sostenible. Al mismo tiempo, se mantendrá el compromiso de destinar recursos para los menores deciles de ingresos, a la par que se impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura clave que favorecerán un mayor crecimiento económico y una mejora en los indicadores sociales durante los próximos años.

En este contexto, se prevé que al cierre de 2022 el déficit público ascienda a 3.1% del PIB, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022. Por su parte, se espera que el balance primario se ubique en 0% del PIB, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 0.3% del PIB. Adicionalmente, se anticipa que los RFSP, la medida más amplia del balance, se ubiquen en 3.7% del PIB, con lo cual el SHRFSP alcanzará un nivel de 49.6% del PIB, cifra inferior en 1.4 pp del PIB respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y menor en 0.4 pp a lo observado en 2021.

Al interior de las estimaciones, se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la LIF 2022. En su composición, se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado. En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021. En el caso de los ingresos no tributarios, la estimación presentada se mantiene sin cambios respecto a lo aprobado.

Derivado de lo anterior, se prevé una expansión del gasto neto total de 336 mil 261 millones de pesos. Específicamente, se espera que el gasto programable pagado registre una expansión de 244 mil 769 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, lo cual mantendrá el impulso al crecimiento económico y dará continuidad a los proyectos prioritarios, los cuales crean empleos de manera directa al tiempo que contribuyen a cerrar las brechas sociales y regionales. En el caso del gasto no programable, se anticipa un incremento de 91 mil 492 millones de pesos respecto a lo aprobado. Al interior, destaca un aumento de 13 mil 619 millones de pesos en las participaciones a entidades federativas y municipios, en línea con el buen desempeño de la recaudación federal participable.

Para las proyecciones de finanzas públicas correspondientes a 2023, se considera un entorno favorable para la economía con un crecimiento puntual del PIB de 3.5%. Este crecimiento se sustenta en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno Federal, los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral que incluyen incrementos en términos reales del salario mínimo que, junto con el reconocido despliegue de programas sociales en favor de las poblaciones más vulnerables, impulsarán un mercado interno más dinámico.

Para 2023 se reafirma el compromiso de preservar una política fiscal responsable, a través de la cual los niveles de deuda se mantendrán estables, al tiempo que se destinarán recursos adicionales de manera persistente para impulsar el crecimiento de México. En este sentido, se estima en 2023 un superávit primario de 0.4% del PIB y un déficit público de 2.8% del PIB. Asimismo, se proyecta que los RFSP ascenderán a 3.3% de PIB, lo cual permitirá que el SHRFSP se mantenga estable en 49.6% del PIB con miras a fortalecer la senda de sostenibilidad hacia el mediano plazo.

Al interior, se estima que en 2023 los ingresos presupuestarios sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos constantes de 2023 respecto al monto previsto en la LIF 2022. Esta proyección considera mayores ingresos tributarios en 184 mil 666 millones de pesos constantes debido a una mayor actividad económica; mayores ingresos petroleros en 128 mil 484 millones de pesos, derivado de una mayor producción de crudo; menores ingresos no tributarios en 12 mil 984 millones de pesos debido a una reducción en los recursos no recurrentes; así como mayores ingresos propios de organismos y empresas distintas de Pemex por 27 mil 967 millones de pesos.

En materia de gasto, se espera que en 2023 el gasto programable pagado aumente en 44 mil 902 millones de pesos constantes de 2023 respecto a lo aprobado en 2022. Por su parte, se estima que el gasto no programable aumente en 255 mil 663 millones de pesos constantes debido a un aumento de las participaciones a entidades federativas y municipios derivado de una mayor recaudación federal participable y a un mayor costo financiero relacionado con mayores tasas de interés.

En línea con el mandato del Gobierno Federal, el gasto público seguirá focalizado en impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos en el país. En este sentido, la reconfiguración estimada del gasto para 2023 no pondrá en peligro la continuación y conclusión de obras de infraestructura clave ni los programas sociales prioritarios de esta administración.

El documento completo puede consultarse en el sitio de internet: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/es/Finanzas_Publicas/Paquete_Economico_y_Presupuesto