· Necesario, fortalecer las relaciones público privadas en un nuevo esquema de cooperación
La economía mexicana continuará creciendo el próximo año debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso al Nearshoring.
Así lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar hoy en la sesión del Consejo de las Américas, así como en distintos encuentros con empresarios de la región, en el marco de las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
México, acotó, concluirá el 30 de septiembre casi seis años de administración presidencial, garantizando una transición estable ya que prevalece la solidez macroeconómica.
Destacó la importancia de fortalecer las relaciones público privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, a fin de establecer un marco más equilibrado que permita una más eficiente coordinación y mejores resultados, sin comprometer los intereses del país.
Apuntó que el gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro.
Asimismo, destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera sobre todo en la industria de la construcción. La economía nacional, precisó, mantiene sólidos fundamentos para promover la tendencia positiva del Nearshoring y hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.
Ramírez de la O puntualizó que esta administración está también fortaleciendo la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del Gobierno como un medio para facilitar la relocalización, además que permitirá reforzar la capacidad del sector público de desplegar y ofrecer servicios más eficientes y ágiles, desarrollar mejores sistemas de protección civil para hacer frente a posibles desastres naturales y aumentar el desarrollo de ramos específicos de gran potencial como el de semiconductores.