El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que gracias a la fortaleza de la economía nacional se pueden invertir los ingresos públicos en el desarrollo social del país y así enfrentar, además, las eventualidades derivadas de los desastres naturales.

Aseguró que esta administración amplió y fortaleció las finanzas públicas de la Federación mediante un gasto austero y vías de financiamiento estables, no obstante el entorno adverso y volátil que se vive a nivel global.

Al inaugurar la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en esta entidad, Meade  Kuribreña explicó que la ampliación de los ingresos tributarios permite a México contar con fuentes de financiamiento público, estable y confiable, ya que los ingresos públicos descansan cualitativamente en un ingreso de mayor calidad.

Recordó que el gobierno federal cuenta con mecanismos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que permiten enfrentar eventos catastróficos, superar la emergencia y acelerar la reconstrucción, de ahí la importancia, agregó, de que el Presupuesto de 2018 se fortalezca en esta materia en consenso con el Poder Legislativo.

Ante funcionarios fiscales de todo el país, Meade Kuribreña se refirió al Fondo de Reconstrucción, el cual habrá de dar aliento a estados como Chiapas y Oaxaca, para que acompañen sus esfuerzos con recursos propios, sin que gravite en sus finanzas públicas más allá de los intereses.

El secretario de Hacienda consideró importante rescatar los mecanismos para acelerar la reconstrucción de los daños por el sismo del pasado 19 de septiembre y que éstos puedan ser adaptados y replicados en los estados que también resultaron afectados.

“Esto que diseña la Ciudad, que participa la Federación, es un esquema que en algunos casos pudiera ser utilizado en otras entidades: en Puebla, en Morelos, incluso en Oaxaca y en Chiapas, en aquellas geografías en el Estado de México, en Tlaxcala incluso”, dijo.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Amet Ramos Troconis, entre otros.

Villahermosa, Tabasco, 6 de octubre de 2017