El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero de 2018, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de enero de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 9.3 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 7.5 mil millones de pesos con respecto al déficit del mismo periodo del año anterior.

El balance del sector público al mes de enero registró un déficit de 20.4 mil millones de pesos, inferior en 68.2 mil millones de pesos al déficit programado para el mes.

El balance primario a enero presentó un superávit de 34.8 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto para el periodo de 34.4 mil millones de pesos.

El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 10.6 mil millones de pesos en enero de 2018.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero de 2018 se ubicaron en 465.9 mil millones de pesos, monto superior en 72.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1]. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 30.0 mil millones de pesos, los tributarios en 33.9 mil millones de pesos y los no tributarios en 10.6 mil millones de pesos.

Respecto a enero de 2017, los ingresos presupuestarios en términos reales fueron mayores en 8.6 por ciento. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 90.8 mil millones de pesos, mayores en 10.0 por ciento en términos reales a los del mismo mes del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 26.6 por ciento (42.8 dólares por barril –dpb– en 2017 contra 54.1 dpb en 2018) y al mayor precio del gas natural de 21.6 por ciento. El efecto anterior fue compensado parcialmente por una disminución en la producción de petróleo de 8.0 por ciento (2,035 miles de barriles diarios –mbd– en 2017 contra 1,873 mbd en 2018) y una apreciación del tipo de cambio, así como un incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 298.4 mil millones de pesos, monto mayor en 10.1 por ciento real respecto a enero de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 13.5 por ciento real, a su interior destaca el crecimiento del sistema de renta, del impuesto al valor agregado y del IEPS sin combustibles de 7.9, 23.8 y 25.0 por ciento real, respectivamente.

[1] Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).