• La banca, pieza fundamental para la reactivación económica del país: Ramírez de la O.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Asociación de Bancos de México y la CNBV, está revisando los últimos detalles de un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas que, en una primera etapa, canalizará 10 mil millones de pesos para promover el financiamiento.

Así lo anunció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que frente al reto de fortalecer a nuestro sistema financiero y asegurarse de que los recursos tengan un impacto directo en la sociedad, la banca será pieza fundamental para apuntalar la reactivación económica del país.

Desde la Secretaría de Hacienda reiteramos nuestro objetivo de avanzar hacia una banca más profunda, accesible, digital y sostenible. "Estamos dispuestos a trabajar más de cerca con todos los bancos, sobre todo con aquellos que tienen más interés y vocación en empresas medianas y pequeñas, en las cadenas productivas de proveedores, para reemplazar planta industrial que se movería de Asia a nuestro país."

En su intervención, Ramírez de la O resaltó que México está destinando casi 630 mil millones de pesos para facilitar el comercio, la movilización de mercancías y la conectividad, a través de inversiones en cuatro líneas de tren de cerca de 2 mil kilómetros, cuatro nuevos aeropuertos y más de 20 proyectos de modernización aeroportuaria, 1,625 kilómetros de nuevas autopistas y la modernización de 3 mil kilómetros de carretera, dos nuevas refinerías, siete proyectos de modernización de puertos marítimos y 10 de aduanas.

Estos proyectos, indicó, contribuirán a incrementar la producción de nuestro país y a impulsar una de las regiones históricamente más rezagadas en cuanto a inversión en infraestructura, como es el sureste mexicano. En esta agenda, el financiamiento es importante y el papel del sector bancario, tanto de la banca comercial como la de desarrollo, es primordial.