El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, visitó hoy las áreas afectadas de este municipio por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, donde se sumó a las acciones dirigidas a enfrentar la emergencia y coordinar mecanismos para la reactivación económica de la región.

Durante su estancia en esta región, Meade visitó a familias damnificadas por el fenómeno natural, a quienes les expresó que en breve serán otorgados apoyos para que puedan reconstruir sus viviendas y adquirir los enseres necesarios. Dijo que, ante el embate de la naturaleza, el Gobierno de la República responde con la fuerza constructiva de la unidad.

El titular de Hacienda encabeza la estrategia del sector para que se restablezcan cuanto antes los sistemas productivos que permitan a toda esta área salir de la situación de emergencia. En dicho plan participan los organismos descentralizados de esta dependencia y las instituciones de la Banca de Desarrollo.

Dentro de las acciones inmediatas, informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) formalizó el contrato de donación con el gobierno de Oaxaca para entregar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 42 toneladas de ropa y calzado y 51 toneladas de piso de cerámica.

En su visita de trabajo, Meade Kuribreña agregó que dentro de las medidas a corto plazo, la Banca de Desarrollo ayudará con recursos para la reconstrucción de vivienda, así como de la infraestructura carretera e hidráulica.

Asimismo, explicó que se brindarán apoyos para la reestructuración de créditos hipotecarios contratados con intermediarios financieros y la aceleración del pago de anticipos por parte de las aseguradoras, con el objetivo de reestablecer la actividad productiva.

El titular de Hacienda reiteró su solidaridad con las familias afectadas y expuso que el gobierno cuenta con disposición, decisión y los medios para hacer frente en las etapas de atención urgente de necesidades básicas, levantamiento del censo de afectaciones y reconstrucción para superar los daños.

El secretario Meade comentó que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) tiene una disposición inmediata de recursos para atender las emergencias y los desastres naturales recientes.

Para los dueños de pequeños negocios, Meade Kuribreña informó que se ofrecerán créditos a tasas bajas para que retomen su actividad económica y mantengan los puestos de trabajo, así como créditos a tasas preferenciales para productores agrícolas en las comunidades afectadas.

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, 13 de septiembre de 2017