• En el primer mes del año las finanzas públicas se encuentran en línea con el programa económico 2022. Los ingresos del sector público aumentaron 3.1% en términos reales con relación a enero de 2021. Lo anterior debido a la recuperación de los ingresos petroleros y por la sólida evolución de la recaudación tributaria. Además, destaca que los ingresos por ISR aumentaron 10.6% en términos anuales.
  • La fortaleza de los ingresos públicos permitió realizar un incremento real anual de 12.2% en el gasto programable para reforzar la actividad económica y el desarrollo social. De igual manera, la inversión física del sector público aumentó 3% real respecto a lo observado durante el mismo mes del año anterior.
  • La deuda del sector público continúa en un nivel sostenible. A enero de 2022 la relación deuda PIB se encuentra en 46.4%. Además, en el primer mes del año, el endeudamiento de Pemex se redujo en 3 mil 200 millones de dólares, debido a una operación de refinanciamiento que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Evolución de las finanzas y la deuda pública

  • En enero de 2022, los ingresos presupuestarios del sector público alcanzaron 543 mil 470.3 millones de pesos, monto inferior en 49 mil 688.6 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, pero superior en 3.1% anual en términos reales respecto a enero de 2021.
  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 69 mil 569.3 millones de pesos, monto mayor en 35.1% a lo observado en enero de 2021 debido al incremento del precio del petróleo, así como a una mayor producción. No obstante, estuvieron 42 mil 436.8 millones de pesos por debajo de lo programado, derivado de menores ventas internas y una menor producción de crudo con respecto a lo previsto para el mes.
  • Los ingresos tributarios alcanzaron los 379 mil 838.7 millones de pesos, cifra similar en términos reales respecto a lo observado en el primer mes del año pasado. Al interior, destaca el incremento anual de 10.6% real en la recaudación del ISR.
  • Los ingresos no tributarios fueron de 24 mil 280.9 millones de pesos, cifra superior en 6 mil 74.4 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y menor en 15.9% respecto a enero de 2021, en términos reales.
  • El gasto neto total alcanzó los 598 mil 811.4 millones de pesos, con un incremento real anual de 12.4% impulsado al alza por su componente programable.
  • En cuanto a la clasificación funcional del gasto programable, destacan incrementos anuales en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico de 8.6% y 25% en términos reales, respectivamente. Al interior del primer rubro, destacan variaciones al alza de 26.6% y 14.5% en el gasto en salud y protección social, respectivamente, en comparación con lo observado en enero del año pasado.
  • El gasto no programable alcanzó los 149 mil 970 millones de pesos, cifra inferior en 19 mil 212.3 millones de pesos respecto a la prevista en el programa en razón de un menor pago de Adefas. Destaca el incremento en las participaciones a entidades federativas y municipios de 26.2% en términos reales respecto a enero del año anterior y de 13 mil 853.8 millones de pesos respecto a lo aprobado.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 220.4 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 154.4 mil millones de pesos. El 31.4% de la variación en el SHRFSP respecto al cierre de 2021 obedeció a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar. El efecto por financiamiento representó 68.6% de la variación.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 457.8 mil millones de pesos; 77.5% se encuentra denominada en moneda nacional y 76.6% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, denotando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.
  • El 3 de enero se realizó la colocación de dos nuevos bonos de referencia en el mercado de dólares a plazos de 12 y 30 años y al mismo tiempo se realizó el primer refinanciamiento de deuda externa por 2 mil 300 millones de dólares que redujo 70% la presión financiera para 2023. El bono a 12 años pagará un cupón de 3.5%. El bono a 30 años pagará un cupón de 4.4%. El monto total de la operación fue de 5 mil 800 millones de dólares.
  • El 12 de enero se llevó a cabo una permuta cruzada de valores gubernamentales en el mercado local con inversionistas institucionales. En ella, se canceló deuda por un monto de 131 mil millones de pesos y se realizó una subasta por un monto de 133 mil millones de pesos, recibiendo una demanda total de 140 mil millones de pesos. El refinanciamiento consistió en la compra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2025 y en la venta simultánea de CETES, Bonos M, Udibonos y Bondes F con vencimientos entre 2022 y 2050.

A pesar de encontrarse fuera del periodo reportado, se considera relevante detallar las siguientes operaciones de manejo de la deuda pública:

  • El 2 de febrero, la Secretaría de Hacienda en conjunto con el Banco de México llevaron a cabo una operación de libros cruzados que consistió en la compra de BONDES D y una venta simultánea de BONDES F. Por un lado, el Banco de México recompró BONDES D a su cargo, con vencimientos entre 2022 y 2026 por un monto de 49 mil 855 millones de pesos; y por el otro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó BONDES F con vencimientos entre 2022 y 2026, por 50 mil millones de pesos. Dicha operación contribuyó a una ordenada transición hacia los nuevos BONDES F referenciados a la TIIE de Fondeo y permitió a los tenedores de deuda actualizar sus portafolios de inversión.
  • El 8 de febrero se llevó a cabo la colocación de un nuevo bono de referencia en el mercado de euros a un plazo de 8 años, por un monto total de 800 millones de euros y con tasa cupón de 2.375%. Al respecto, dichos recursos serán destinados para recomprar un bono en euros que originalmente vencía en 2024. Asimismo, esta emisión tuvo una demanda equivalente a 2.1 veces el monto total emitido y contó con la participación de 71 inversionistas globales.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp