La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, se reunió hoy con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, para dialogar sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana.

En el encuentro, Rubio Márquez afirmó que los fundamentos macroeconómicos de México, el manejo prudente de las finanzas públicas, una política monetaria responsable, y la implementación de las reformas estructurales apuntalan la resiliencia de la economía mexicana ante los diferentes choques externos.

Destacó la evolución favorable de diversos indicadores que comprueban esta resistencia,  y subrayó la creación de empleos, que suman 2 millones 877 mil puestos de trabajo en lo que va de la presente administración. En julio, el número de empleos formales ascendió a 38 mil 164 puestos, siendo el mayor dato para el mismo mes en los últimos 10 años.

En este sentido, la subsecretaria de Hacienda mencionó, además, que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo de 2017 fue de 3.1 por ciento, mayor a lo esperado de 2.7 por ciento. También recordó que en las últimas cuatro semanas, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings mejoraron la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México de “negativa” a “estable”.

Asimismo, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento anual desestacionalizado de 3.0 por ciento en el primer trimestre de 2017, el mayor desde 2013.

Rubio Márquez explicó que la infraestructura del país debe tener una planeación coordinada e integral con visión de largo plazo y prioridades más allá de coyunturas de gobierno. Apuntó que, por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja en un centro de planeación de infraestructura, donde el gremio de ingenieros civiles tendrá un papel muy relevante.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México es una Asociación Civil que trabaja en beneficio de su profesión, promueve acciones en beneficio de la población y vigila el ejercicio profesional.

Ciudad de México, 14 de agosto de 2017