El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que a pesar del entorno económico adverso, México asume con responsabilidad la Reforma Fiscal para dar mayor estabilidad a la economía y garantizar los ingresos federales y estatales.

Comentó que este esfuerzo se traduce en un aumento de la recaudación tributaria de 3.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012 a 2015, mayor a la que registraron países tanto de Latinoamérica como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, admitió que hay áreas de oportunidad que se deben fortalecer a nivel estatal, como lo es recaudación del impuesto predial, con el propósito de seguir enfrentando con responsabilidad los retos del exterior. 

"El contexto que hemos enfrentado, que hemos superado juntos este último par de años ha sido complicado, lo seguirá siendo para el cierre de este año y para el año que entra, pero hay muchas cosas que se están haciendo bien y muchos esfuerzos que están redituando en mayor fortaleza para la economía mexicana", dijo el secretario de Hacienda.

Al inaugurar la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Meade Kuribreña admitió que el próximo año la economía seguirá enfrentando un entorno internacional complejo.

Ante ese panorama, agregó, México mantendrá disciplina y coherencia en su política macroeconómica, continuará con su esquema de implementación de las reformas estructurales y alentando el fortalecimiento del Estado de Derecho.

“La Reforma Fiscal nos ha permitido reducir la dependencia de los ingresos petroleros e incrementar el porcentaje de los ingresos tributarios de manera muy importante, teniendo hoy un país en beneficio, sobre todo, de las entidades federativas, que descansa más en ingresos tributarios que en ingresos petroleros, porque eso nos da a todos mayor certeza de finanzas públicas”, explicó el titular de Hacienda.

Durante el evento, Meade Kuribreña refrendó el compromiso del Gobierno de la República de fortalecer el federalismo fiscal, y trabajar de forma coordinada desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas y los municipios.

Más tarde en Palacio Nacional, el secretario Meade se reunió con presidentes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y con representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En este encuentro comentó que se deben construir espacios de diálogo y  reflexión para cerrar bien el año en materia económica y construir un entorno idóneo  para que el próximo año se generen nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.

“Este año difícil hemos apuntalado de mejor manera los procesos de inversión y de consumo, y todos tienen un componente local importante. Una buena coordinación y dialogo  ayudarán a la Federación y a los municipios para que estos procesos tengan el mejor dinamismo posible”, afirmó.

Ciudad de México, 11 de julio de 2017