El programa de colocación se enmarca dentro de la política de deuda definida en el Plan Anual de Financiamiento de 2017 (PAF 2017),[1] que a su vez es congruente con la estrategia multianual de consolidación fiscal y por lo tanto consistente con el Programa Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2017.

En este contexto, la política de deuda pública para 2017 está alineada a fortalecer los fundamentos macroeconómicos a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública. Al respecto, destacan tres puntos:

  1. En congruencia con la estrategia de consolidación fiscal, se busca cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
  2. Se planea recurrir principalmente al mercado local de deuda para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal.
  3. Las acciones en el manejo de la deuda se orientan a mejorar la eficiencia del portafolio del Gobierno Federal. En este sentido, se busca realizar operaciones de manejo de pasivos de manera regular para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes.

En suma, la política de deuda pública del Gobierno Federal sigue una estrategia proactiva y flexible para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas y consecuentemente de los fundamentos macroeconómicos del país.

En el contexto descrito, el programa de subastas de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017 considera los siguientes elementos:

  1. Incremento en la demanda por activos mexicanos durante el primer semestre de 2017, que se ha reflejado en un incremento en el apetito por instrumentos de mayor duración en el mercado de deuda local, tanto de inversionistas locales como extranjeros.
  2. Uso de los recursos correspondientes al 70% del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal en 2017.

Derivado de lo anterior, la SHCP considera prudente ajustar el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre haciendo uso de la flexibilidad contemplada en la estrategia de deuda pública.

A continuación se mencionan los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre de 2017:

Cetes

  • Se mantienen sin cambios los rangos a subastar de Cetes a 28 y 91 días. El monto específico a subastar cada semana será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México. Se tiene previsto utilizar con mayor frecuencia la flexibilidad al interior del rango anunciado para cada instrumento, con el propósito de atender los cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación.
    • Los Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un máximo de 11,000 millones de pesos (mdp) y se iniciará el trimestre con una subasta por 7,000 mdp.
    • Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo de 14,000 mdp y la primera subasta del trimestre será por 11,000 mdp.
  • El monto a subastar de Cetes a 182 días se mantiene sin cambio en 11,500 mdp respecto al trimestre anterior.
  • El monto a subastar de Cetes a 1 año se mantiene sin cambio en 12,500 mdp respecto al trimestre anterior.

Bonos M

  • El monto a subastar de Bonos a 3 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 5 años se disminuye de 8,500 a 8,000 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 10 años se aumenta de 8,000 a 8,500 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 20 años se aumenta de 2,000 a 2,500 mdp en cada subasta.
  • El monto a subastar de Bonos a 30 años se aumenta de 3,000 a 3,500 mdp en cada subasta.

Udibonos

  • El monto a subastar de Udibonos a 3 años se disminuye de 800 a 750 millones de udis (mdu) en cada subasta.
  • El monto a subastar de Udibonos a 10 y 30 años se mantiene sin cambio en 600 y 400 mdu en cada subasta, respectivamente.
  • La SHCP podrá realizar subastas de segregados de Udibonos cuando perciba interés por parte de los inversionistas para adquirir este tipo de instrumentos. En su caso, el monto y fecha de la subasta se dará a conocer en la convocatoria correspondiente.

Bondes D

  • El monto a subastar de Bondes D a 5 años se disminuye de 4,500 a 3,750 mdp en cada subasta.

Las subastas de Cetes, Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes D que se realizarán a partir de la primera subasta de julio tendrán las características que se detallan a continuación:

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Subastas Sindicadas

  • En el PAF 2017, la SHCP mencionó que mantendría la flexibilidad para llevar a cabo subastas sindicadas cuando se observara apetito por este tipo de operaciones. En particular, se señaló que se contemplaría la ejecución de subastas sindicadas para la introducción de tres nuevos bonos de referencia:
    • Bono M a 5 años;
    • Bono M a 30 años; y
    • Udibono a 10 años.
  • En el primer semestre del año se han colocado las nuevas referencias del Bono M a 30 años y del Udibono a 10 años.
  • Durante el tercer trimestre, la SHCP continuará analizando las condiciones en los mercados para evaluar la conveniencia de introducir o no la nueva referencia del Bono M a 5 años. En su caso, el monto colocado a través de esta subasta sindicada sería adicional a los montos anunciados para la colocación trimestral. En caso de emitir una nueva referencia, en las siguientes subastas primarias a ese plazo se continuaría con la política de reapertura.

Operaciones de Manejo de Pasivos: Permutas y/o Recompras

  • De acuerdo con el PAF 2017, la estrategia de financiamiento para 2017 contempla la ejecución de operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales para mejorar el perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal.
  • En este sentido, la SHCP señaló que buscaría realizar al menos una operación de permuta y/o recompra de manera trimestral, siempre y cuando las condiciones prevalecientes en los mercados fueran conducentes.
  • En lo que va del año, la SHCP ha realizado dos operaciones de permuta de valores gubernamentales para suavizar el perfil de vencimientos (una cada trimestre), así como seis permutas para mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno Federal a través de un mejor descubrimiento de precios a lo largo de la curva de rendimientos y para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.
  • Durante el tercer trimestre, la SHCP buscará ventanas de oportunidad para realizar operaciones de permuta y/o recompra de valores gubernamentales para continuar mejorando el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y/o la eficiencia de su portafolio de deuda.

Ajustes al Programa de Subastas del Tercer Trimestre de 2017 y Uso de ROBM

  • El pasado 28 de marzo de 2017, el Gobierno Federal recibió 321,653.3 mdp por concepto de remanente de operación del Banco de México correspondiente al ejercicio fiscal 2016, de los cuales el 70%, equivalente a 225,157 mdp, deberá ser destinado a reducir el endeudamiento del Gobierno Federal.
  • Como se menciona en el comunicado del avance en el uso de los recursos provenientes del ROBM, los recursos utilizados hasta el momento son los siguientes:[2]

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  • El Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del ROBM conforme éstas tengan lugar. Adicionalmente, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.