• El Acuerdo incrementa el intercambio de información, la cooperación y asistencia mutua entre ambos países, a la vez que agiliza procesos aduaneros 
  • El Acuerdo robustece la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio exterior 
  • El Acuerdo busca fortalecer el comercio y la integración en la región 

Ciudad Hidalgo, México - Tecún Uman, Guatemala .- El 7 de noviembre de 2019 el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el Ministro de Finanzas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruíz, firmaron el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros. 

Durante este evento, el Secretario Herrera comentó que la firma del Acuerdo es “el primer paso de una agenda muy ambiciosa de desarrollo económico en la región”. Además, destacó que la firma “no sólo es un primer paso en la integración con Centroamérica, sino también en el fortalecimiento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala”. 

Asimismo, el Secretario destacó que México, en coordinación con los países de Centroamérica, se encuentran trabajando en otras iniciativas importantes, tales como el establecimiento de un mercado regional de deuda para el financiamiento de empresas y gobiernos, así como la preparación de nuevas obras de infraestructura en telecomunicaciones y energía. 

En la firma también participaron el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la Jefa del Servicio de Administración Tributaria de México; Margarita Ríos-Farjat, así como el Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón. 

Durante su participación, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comentó que el Acuerdo busca “poner orden, inteligencia y estrategia en los intercambios de información y fortalecer, además, el Estado de Derecho, porque en la medida 

que podamos coordinar información, revisar procesos y cumplir nuestras tareas, que son afines, y bien orientadas, nuestras naciones saldrán beneficiadas”. 

El Gobernador Escandón Cárdenas dijo que la firma es el inicio para consolidar “nuestras relaciones, porque solamente teniendo una vecindad amigable en la que se pueda trabajar de manera más cercana y que nos permita compartir sin ningún celo toda la información que tengamos en ambas fronteras de nuestros países”. 

El Acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, modernizando el sistema aduanero y fortaleciendo los vínculos de cooperación y asistencia. 

Entre los principales beneficios de la firma del Acuerdo destacan: 

  • Facilitar el intercambio de información sobre las operaciones entre ambos países, permitiendo comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación, así como agilizar el cálculo de los impuestos aduaneros correspondientes 
  • Reducir los tiempos de revisión del transporte de carga terrestre, fundamental en el comercio internacional de bienes perecederos 
  • Incrementar la cooperación y asistencia mutua aduanera entre las autoridades en la aplicación y ejecución de su legislación y combate a infracciones 
  • Desarrollar bases de datos confiables que sirvan para optimizar la toma de decisiones en las áreas correspondientes 
  • Mejorar la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional 
  • Fortalecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual 
  • Robustecer la protección de datos e información personal, de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones nacionales 

Adicionalmente, se establece la posibilidad de que ambos países formalicen instrumentos necesarios para hacer operaciones conjuntas en su frontera común, con estricto apego a la legislación aduanera. 

Asimismo, se realizó una visita a las instalaciones aduaneras en Ciudad Hidalgo, México - Tecún Uman, Guatemala, así como una reunión de trabajo en donde se establecieron las acciones para continuar con la mejora de las gestiones fronterizas. 

Es importante destacar que este Acuerdo es fruto de los esfuerzos de ambos países para impulsar la integración comercial entre los países de Centroamérica y México y crear oportunidades de desarrollo y bienestar para la población del Sur de México y Guatemala. 

Con la firma de este Acuerdo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, da cumplimiento al compromiso entre ambos países para fortalecer el comercio exterior, la competitividad y la integración de la región.