El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública del periodo de enero-abril de 2017, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Mismo que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:                                              

Evolución de las finanzas públicas

En línea con el proceso de consolidación fiscal presentado en los Criterios Generales de Política Económica 2014, al mes de abril de 2017 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávit de 323.2 mil millones de pesos, mayor al del mismo periodo del año anterior en 160.9 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 89.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado obedece al esfuerzo de consolidación fiscal previsto en el programa económico para este año, a la evolución de los ingresos tributarios y al entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) por 321.7 mil millones de pesos de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del Banco de México. Destaca que, al excluir el ROBM en ambos años, los RFSP registraron un superávit de 1.5 mil millones de pesos, lo que implica una mejora de 78.4 mil millones de pesos con respecto a 2016.

El balance del sector público acumulado al mes de abril registró un superávit de 367.6 mil millones de pesos, monto mayor en 190.5 mil millones de pesos al superávit del mismo periodo del año pasado de 177.1 mil millones de pesos, y que representa una mejora con respecto al déficit previsto para el periodo de 137.5 mil millones de pesos. Asimismo, al excluir el ROBM en ambos años, el balance registró un superávit de 45.9 mil millones de pesos, lo que representa una mejora de 107.9 mil millones de pesos respecto al mismo periodo en 2016.

El balance primario pasó de un superávit en 2016 de 267.8 mil millones de pesos a un superávit en este año de 495.8 mil millones de pesos. Lo anterior también contrasta favorablemente con el déficit previsto para el periodo de 6.9 mil millones de pesos. Este resultado es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario desde 2008.

El balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social aprobado por el H. Congreso de la Unión, en enero-abril de 2017 registró un superávit de 482.8 mil millones de pesos. Este nivel de balance es mayor en 474.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2017 se ubicaron en 1 billón 919.8 mil millones de pesos, monto superior en 447.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa[1]. A su interior, los ingresos petroleros fueron superiores en 33.3 mil millones de pesos, los tributarios en 50.1 mil millones de pesos y los no tributarios en 351.9 mil millones de pesos.

Respecto al periodo enero-abril de 2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 8.2 por ciento en términos reales y en 5.0 por ciento real si se excluye el entero del ROBM en ambos años. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 286.5 mil millones de pesos, mayores en 21.0 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior. Esto obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 65.8 por ciento (26.4 dólares por barril –dpb– en 2016 contra 43.7 dpb en 2017), al mayor precio del gas natural de 49.2 por ciento y a la depreciación del tipo de cambio de 9.1 por ciento (tipo de cambio promedio de 17.8 pesos por dólar en enero-abril de 2016 contra 20.4 pesos por dólar en enero-abril de 2017). El efecto anterior fue compensado parcialmente con una disminución en la producción de petróleo de 9.8 por ciento (2,241 miles de barriles diarios –mbd– en 2016 contra 2,022 mbd en 2017).
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 108.5 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 17.6 por ciento, debido al desempeño de la actividad económica y al ajuste en las tarifas eléctricas de uso industrial y comercial.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 13.4 mil millones de pesos, monto superior en 0.3 por ciento real respecto a enero-abril de 2016. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 3.2 por ciento real. Al interior destaca el crecimiento del sistema renta de 3.1 por ciento; del impuesto al valor agregado de 1.0 por ciento y del impuesto a las importaciones de 4.6 por ciento, mientras que el IEPS total disminuyó en 14.7 por ciento real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 12.2 por ciento.
  • Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 113.0 mil millones de pesos, monto superior en 1.7 por ciento en términos reales respecto a los observados en el mismo periodo de 2016, debido a mayores contribuciones al IMSS y productos financieros.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 398.4 mil millones de pesos, cifra superior a la del año previo en 23.3 por ciento real, derivado de mayores contribuciones por derechos y por aprovechamientos. Sin considerar en ambos años el ROMB, se observa un crecimiento de 7.2 por ciento real con respecto al año anterior.

Gasto neto presupuestario del sector público

En enero-abril de 2017 el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 562.8 mil millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa[2] en 47.1 mil millones de pesos. El gasto programable fue inferior en 79.6 mil millones de pesos, de los cuales, 33.8 mil millones de pesos corresponden a la Administración Pública Centralizada, 34.0 mil millones de pesos a Pemex y 14.3 mil millones de pesos al IMSS y el ISSSTE. El gasto no programable aumentó por un mayor pago de participaciones en 32.5 mil millones de pesos, debido a la evolución favorable de la recaudación, y por un mayor pago de Adefas en 2.2 mil millones de pesos.

Respecto a enero-abril de 2016, el gasto neto pagado fue inferior en 2.3 por ciento en términos reales al del año anterior y el gasto primario fue inferior en 4.7 por ciento real. En el periodo de enero-abril 2017 destaca lo siguiente:

  • El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 6.8 por ciento real y el gasto corriente estructural disminuyó en 7.4 por ciento real. Ambos indicadores muestran el esfuerzo en materia de contención del gasto.
  • Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 15.2 por ciento menores en términos reales.
  • Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 2.0 por ciento real.
  • El gasto de operación aumentó en 2.0 por ciento real, debido, principalmente a mayores costos de operación de la CFE por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.
  • Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 9.5 por ciento real debido al tercer ajuste cuatrimestral correspondiente a 2016 y a la favorable evolución de la recaudación.
  • El costo financiero aumentó en 37.4 por ciento real, el cual está asociado en buena medida a la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de abril de 2017, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 6 billones 816.1 mil millones de pesos, mientras que el observado al cierre de 2016 fue de 7 billones 193 mil millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 112.8 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 89.1 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 703.3 mil millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal al cierre de abril de 2017 (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) esta se ubicó en 9 billones 243.9 mil millones de pesos, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 fue de 9 billones 693.2 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 5 billones 722.3 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 184.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 521.6 mil millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 302.3 mil millones de pesos en abril de 2017, mientras que el saldo observado al cierre de 2016 ascendió a 9 billones 797.4 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 865 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 179.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 437.3 mil millones de pesos).

Estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2017 y con los objetivos de consolidación fiscal anunciados en Pre-Criterios 2018. Así, se estima que el SHRFSP como porcentaje del PIB disminuiría de 50.2 por ciento al cierre de 2016 a 48.0 por ciento del PIB al cierre de 2017, ya considerando el entero del remanente de operación del Banco de México.

Operaciones relevantes de manejo de deuda

En línea con la estrategia de endeudamiento y manejo de pasivos definidos en el Plan Anual de Financiamiento 2017, el Gobierno Federal ha realizado las siguientes operaciones de deuda:

Colocación sindicada

El 5 de abril, el Gobierno Federal realizó la colocación de un Udibono en los mercados locales de deuda por un monto total de 3,000 millones de udis (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un plazo al vencimiento de 10 años. El nuevo Udibono con vencimiento en noviembre de 2028 otorgará una tasa de rendimiento de 3.47 por ciento y paga una tasa cupón de 4.0 por ciento.

La nueva emisión recibió una demanda total por parte de los inversionistas de 5 mil 731 millones de udis (32 mil 850 millones de pesos), equivalente a 1.9 veces el monto de la colocación. La transacción contó con la participación de más de 30 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de fondos de pensión y aseguradoras fue de 60 por ciento, bancos y casas de bolsa 33 por ciento, fondos de inversión 5 por ciento y tesorerías gubernamentales 2 por ciento.

Operación de permuta de deuda en el mercado local de deuda

Con el objetivo de mejorar el proceso de descubrimiento de precios en la parte media de la curva de rendimientos de los Bonos M, el Gobierno Federal realizó el 4 de mayo una operación de permuta por 30 mil 352 millones de pesos en la que se intercambiaron Bonos M con vencimientos en 2021, 2023 y 2024 por el Bono M con vencimiento en marzo de 2026.

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Operación de recompra de Valores Gubernamentales

El pasado 25 de mayo de 2017, el Gobierno Federal llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que contempló la recompra de Bonos a Tasa Fija con vencimiento entre 2018 y 2019, lo que contribuyó a mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal. La operación contó con una amplia participación de diversos inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno Federal recomprar únicamente aquellas posturas que reflejaban adecuadamente las condiciones de los mercados financieros.

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Esta es la primera operación que se realiza en 2017 con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 321 mil 653.3 millones  de pesos entregados al Gobierno Federal el pasado 28 de marzo y en donde conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al menos el 70% de dichos recursos se deben de utilizar para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.

Finalmente, conviene destacar que esta operación permitió disminuir el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal y las necesidades de financiamiento para 2018 y 2019. El Gobierno de la República continuará informando de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme éstas tengan lugar.

Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://bit.ly/1MJmqgZ

ANEXO 1

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[1] Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 7 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

[2] Corresponde a los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2017, publicados el 14 de diciembre de 2016 en el DOF.